Millonario fraude con medicamentos

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

El sofisticado esquema incluía a tres corporaciones, una de ellas con sede en Ponce, a través de las cuales se introducían o reintroducían las medicinas falsas en la cadena legal de distribución de medicamentos.

Aunque los medicamentos falsos eran almacenados en la Droguería de la Villa, con sede en Ponce, la fiscal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, afirmó que, aunque la investigación de este caso continúa, al momento no hay evidencia de que las medicinas falsas fueran vendidas en la Isla.

"Este grupo de personas puso en riesgo la vida de pacientes, tales como pacientes con diferentes enfermedades como cáncer, sida, los que padecían de depresión y otros trastornos mentales, al suplir medicamentos adulterados, con etiquetas incorrectas, de dosis indeterminadas o falsificados", afirmó la fiscal. "Estos acusados serán enjuiciados con todo el peso de la ley", añadió Rodríguez Vélez, señalando que, de ser hallados culpables, los acusados se exponen a ser condenados a sentencias máximas de 20 años de prisión.

A través del esquema que se presume encabezaba el empresario Martin Thuna, el grupo de acusados logró vender medicamentos falsos por un valor estimado en $ 440 millones. Las ganancias generadas por el fraudulento negocio se calculan en $ 649,854,151 millones.

Un gran jurado emitió un total de 61 cargos contra las 23 personas y 3 corporaciones acusadas. La lista de cargos incluye los delitos de lavado de dinero, conspiración, fraude postal, ofrecer declaraciones falsas, perjurio y distribución de productos al por mayor sin las debidas licencias.

Los acusados enfrentan un alegación de confiscación de más de $ 600 millones, 27 cuentas bancarias con un saldo de $ 17,811,379.02 millones, seis propiedades en Las Vegas, Nevada, dos propiedades en California y un yate.

De acuerdo con la acusación, a partir de enero de 2007, las empresas de Thuna se dedicaron a adquirir medicamentos de fuentes no autorizadas y luego los vendieron a farmacias y pacientes en los Estados Unidos continentales.

Para tales efectos, Thuna contaba con la Droguería de la Villa, una empresa con licencia para vender medicamentos en Puerto Rico con sede en Ponce y que era utilizada como almacén; la Droguería Villa, con sede en Tenesí y que operaba como centro de distribución; y la empresa LLC Wholesale Supply, con sede en Arizona y licencia para vender medicamentos en ese estado.

La ganga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR