En la mirilla todos los jueces

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La pesquisa surge como secuela a la querella que presentó el alguacil auxiliar Alejandro Oyola Pérez ante el Departamento de Justicia en contra del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, a principios de diciembre pasado.

Oyola Pérez alega que hace varios años el hijo de Hernández Denton utilizó un auto oficial para asuntos personales y que el juez presidente le pagó por esos servicios. También se señala un uso indebido de las computadoras de la Oficina de Prensa de la OAT.

Hernández Denton ha negado las imputaciones y dice que se trata de un mecanismo de presión en medio de un conflicto obrero patronal.

"Mi récord público es claro. El País conoce mis ejecutorias", ha dicho.

Fue esa querella la que dio paso a las investigaciones que realizan por separado la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia y el Senado sobre el uso de recursos y fondos públicos en la Rama Judicial.

"Hemos pedido que sea una investigación amplia, completa, independiente, transparente", reveló la jueza Sonia I. Vélez Colón, directora administrativa de los Tribunales, en una entrevista con este diario en la que estuvo acompañada por López Cintrón.

Aunque la OAT ha contratado antes recursos externos para otras pesquisas -como por ejemplo para atender quejas contra jueces o juezas- Vélez admitió que no recuerda "un caso específico que reúna las características de la investigación que le hemos requerido al licenciado López", en términos de amplitud.

Dicha investigación está en su etapa preliminar, indicó López Cintrón. "Lo que vamos a necesitar es espacio para hacerla. Tengo la potestad para citar testigos, requerir documentos, tomar declaraciones juradas y hacer las recomendaciones correspondientes", abundó a preguntas. Además, López Cintrón tendrá a su disposición los recursos de la Oficina de Auditoría de la OAT.

"Él (López Cintrón) pidió que la investigación fuera totalmente independiente y nosotros, a su vez, le pedimos por favor que sea totalmente independiente", puntualizó Vélez.

La OAT seleccionó a López Cintrón por su peritaje, a pesar de la guerra que le declaró el presidente del Senado, Thomas Rivera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR