Misión trascendental la prevención del suicidio

Es algo más que un dato estadístico el que 184 personas se hayan suicidado hasta octubre de este año en Puerto Rico, entre ellos siete menores de edad. Este sentimiento toca también al sector de nuestros veteranos de guerra, muchos de los cuales mueren cada año por esta razón, frustrados por la negación de los servicios a niveles justos y adecuados que debieran recibir completos en agradecimiento a su entrega en los campos de batalla.

Son pérdidas irreparables que dejan huellas imborrables con consecuencias traumáticas devastadoras, todo lo cual podría ser evitado si intensificamos una campaña de sensibilización y educación profesional sobre el tema con la ayuda de los medios de comunicación. El suicidio tiene que dejar de ser un tema silenciado y tabú para ser nombrado, discutido y, en consecuencia, prevenido eficientemente.

Navidad es tiempo oportunísimo para realizar tal campaña, pues es, para muchos, momento de recordar, de hacer balances, y la memoria no siempre trae consigo la alegría, la satisfacción, sino también la nostalgia y la tristeza. Son contextos que piden tener ojo avizor, pues afectan a personas especialmente sensibles, psíquicamente frágiles o que están pasando por momentos de pérdida, enfermedad o alguna angustia existencial por los motivos más diversos.

La algarabía navideña no puede impedir que reconozcamos ciertos aislamientos, silencios o comentarios que pueden indicar que un ser querido está tramando suicidarse. Navidad también puede ser escucha atenta, palabra oportuna, tiempo de compañía, atención profesional en el momento oportuno, actos que pueden hacer que se salve una vida de las terribles garras de la muerte autoimpuesta.

Muchas situaciones pueden ser evitadas, pues tienen una etiología clara, médicamente hablando, como puede ser la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión, las adicciones, que requieren en su gran mayoría una medicación atinada y constante. Es importante asegurar que estas personas no descuiden el tratamiento o medicación indicada, ni se vea perjudicado por la ingestión de alcohol u otras drogas.

Sabemos que en la Navidad cambian nuestros horarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR