Las molas, 'souvenir' cargado de arte

Por Hernán Martín Alonso

Se trata de un arte "utilitario" y eminentemente femenino, ya que con las molas, las mujeres de esta etnia indígena confeccionan el peto y la espalda de sus blusas, y son ellas mismas las que tradicionalmente se encargan de idear los diseños, elegir los colores y coserlas.

Según los investigadores, el origen de la mola está en las pinturas con las que los gunas adornaban sus cuerpos en tiempos precolombinos, pero que con la llegada de la "civilización" a América y la prohibición de la desnudez por los misioneros, fueron trasladadas a las telas.

"La mola ha ido evolucionando con el correr de los tiempos; primero los diseños eran pintados sobre el cuerpo con pigmentos vegetales (.) y más tarde, con la llegada de los invasores europeos, la mola sufre una drástica transformación", acabando por ser plasmadas en las blusas de las mujeres indígenas, asegura el artista panameño e investigador de la cultura Guna Oswaldo de León Kantule.

Según De León Kantule, los gunas se aliaron con los ingleses frente a la Corona española y éstos, en el intercambio comercial, les proporcionaron las telas, hilos y tijeras, con lo que nació "la nueva técnica que no sigue el patrón rígido de un telar, sino que es más libre y lo hace único, ya que las líneas y cortes solo siguen los caprichos de la mano del artista".

El pintor panameño, perteneciente él también al pueblo Guna, rechaza la idea de que estos textiles puedan ser tenidos como una simple artesanía: "Considero que las molas son arte y van mucho más allá, ya que cumplen con una finalidad estética o comunicativa, y a través de ellas se expresan ideas, emociones y una visión del mundo", afirma.

El colorido de los dibujos y diseños geométricos que se plasman en las molas esconden la mitología de este pueblo indígena, su cosmogonía, la visión de su entorno, la flora y la fauna que les rodea y su relación con la naturaleza y con el mundo.

"La mola es una forma de comunicación, ya que está llena de la historia de la comunidad, su cosmovisión, y mantiene códigos de comunicación comprensibles por la comunidad, por esta razón la llamo un 'libro ambulante'", afirma el artista, quien dijo que estos trabajos pueden analizarse desde la óptica de diferentes estilos artísticos como "el figurativismo, el pop art, el op art y, por supuesto, como arte abstracto".

De León Kantule, que ha visitado museos en todo el mundo que poseen colecciones de molas para estudiarlas, asegura que los diseños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR