El momento de expandir visiones

POR BRUNYMARIE VELÁZQUEZ

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Pereira se enfrenta a uno de los debates más animados de esta administración tras su propuesta de regular el uso de la marihuana en Puerto Rico. Por décadas la yerba ha sido ilegal en la isla y él cree que es momento de que el Estado le abra las puertas a su despenalización y que deje de gastar recursos en casos débiles cuando el sistema debería estar atacando el crimen y no el que anda con dos cigarros de marihuana en el bolsillo.

El senador nos abrió las puertas de su oficina legislativa sentado en una silla de ruedas.

"Antes de que se preocupen por mi, que sé que no lo van a hacer, me ven en esta silla de ruedas pero estoy bien, estoy practicando cómo usar una de éstas porque una niña que usa una me lo pidió", aclara el senador. Lanza una sonrisa amable y nos invita a tomar asiento. Poco después, con su barba abundante y arqueando las cejas como señal de inmutabilidad, Pereira recapitula parte de su trayectoria: piloto de aviones de guerra, abogado de las fuerzas armadas, superintendente de la Policía de Puerto Rico, secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación y ahora senador por el distrito de Guayama.

¿De dónde sale el deseo de ser senador?

A través del tiempo mientras más lo pensaba me preguntaba ¿por qué no yo? Si yo no ¿quién? Y si no lo hago ahora ¿cuándo? Así que decidí unirme a la contienda electoral y tuve la suerte de ganar las primarias. Me encontré con mucha necesidad en el distrito de Guayama. Percibí que las personas me tienen respeto. Y no en el sentido común de que la gente te respeta por lo que has hecho, percibí que me respetaban porque siempre le he hablado claro al pueblo. Tengo esa deficiencia, según algunos, para mí no lo es. Digo lo que pienso. Traté de escuchar eso, que el pueblo necesita entender las realidades al menos como uno las entiende. Uno tiene que compartir con tu pueblo lo que entiendes de la realidad que estamos todos viviendo, lo que uno entiende de las soluciones y lo que uno entiende de lo que tiene que hacer y tiene que formular, como político, algo que incluya las nociones que trae el elector. Pero la representación de un pueblo no quiere decir en términos absolutos que me veo limitado a repetir las nociones que me indican los electores. Yo me veo obligado a atender sus preocupaciones.

Habla de preocupaciones ciudadanas y se podría decir que una de las que tienen es a raíz de su proyecto para regular o despenalizar el uso de la marihuana en la Isla. ¿Usted lo ve como una preocupación o es ejemplo de una noción equivocada de la ciudadanía?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR