Motín tras operativo antidrogas

Por Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

La intervención, en la que se diligenciaron 62 órdenes de arresto, culminó con la detención de un joven que figuraba en la lista de los más buscados por la Policía de Puerto Rico. Este fue identificado como Jonathan Rodríguez Ruiz, conocido como Sapo y contra quien pesaban órdenes de arresto por tres asesinatos. Su detención desembocó en un motín en el residencial Ramón Marín Solá.

"El área del Cotto representaba un santuario para los narcos. Mucha gente consideraba que el área del Cotto era una causa perdida, que los narcotraficantes tenían estricto control de esta área. Hoy le probamos al público general que no es así, que cuando las agencias federales y estatales se unen para llevar a cabo un bien común, somos invencibles", sentenció Janer en una conferencia de prensa realizada en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

El Cotto está conformado por los residenciales Manuel Zeno Gandía, Ramón Marín Solá, Trina Padilla de Sanz, Bella Vista y Antonio Márquez Arbona.

Gran parte de los residenciales, específicamente el Zeno Gandía, Marín Solá, Padilla de Sanz y Bella Vista, presuntamente eran controlados por la narcoganga de Héctor Miranda Rivera, conocido como Ufo.

Mientras tanto, el residencial Márquez Arbona supuestamente era controlado por Luis A. Díaz Natal, mejor conocido como Chencho.

Tan difícil se les hizo a los federales entrar a ambas organizaciones, que la investigación que llevó a los arrestos de ayer comenzó en el 2007. Sin embargo, no prosperó hasta el 2010 por no lograr conseguir informantes, aceptó Janer.

Según explicó el director interino de la DEA, la falta de coordinación de las autoridades investigativas, el grado de violencia de las dos organizaciones y sus tácticas de mover los puntos de lugar llevaron a los grupos a operar por 13 años ininterrumpidos.

"Aunque ambas organizaciones operaban independientes, eran dos conspiraciones. Existía un pacto de negocio entre ellos, se prestaban drogas y elementos de protección cuando tenían la necesidad. Además, cuando el inventario se les acababa, ellos se prestaban para seguir la operación de distribución de drogas ininterrumpidamente", expuso.

La DEA estima que ambas narcogangas generaban $1.5 millones anuales en ingresos. Además, la agencia tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR