Mujeres de acero

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Visto de forma superficial, el rol de Sánchez podría ser visto como típico dentro de una película de acción: la víctima femenina que es capturada por los villanos y que tiene que ser rescatada por los héroes. Sin embargo, el trabajo encubierto sacrificado de Lisa Morales (Sánchez) es lo que descubre un ataque terrorista global. Y tras horas de tortura brutal, la agente guardia silencio preservando así la seguridad del gremio para el que trabaja.

¿Víctima o mujer de acero? Todo depende con el cristal con que se mire, pero durante la historia del medio cinematográfico, Hollywood ha fluctuado entre extremos cuando llega el momento de representar a la presencia femenina en el ejército.

Aquí se hace entrega de los cinco arquetipos que han dominado la pantalla grande.

Teniente Joanne Galloway en "A Few Good Men" (1992)

El título del filme lo dice todo. A pesar de ser interpretada por Demi Moore, el personaje femenino de esta cinta es una representación típica y sexista de lo que constituye una mujer profesional. Galloway utiliza su "instinto" para darse cuenta de que el caso contra dos inocentes encierra algo corrupto. A pesar de tener mucho más experiencia legal que el rol de Tom Cruise en los momentos claves del filme, la teniente mete las patas porque se deja llevar por las emociones. En otras palabras, sea en el campo de batalla o en cualquier otro lugar, el rol de la mujer en el ejército tiene un impacto limitado.

Capitana Doreen Lewis en "Private Benjamin" (1980)

Si Richard Gere tuvo que sufrir los abusos de Louis Gosset Jr. en "An Officer and a Gentleman", a Goldie Hawn le tocó el sentido del humor mordaz y cruel de Eileen Brennan en esta comedia. Lewis reconoce inmediatamente que el personaje de Hawn está fuera de sitio en el ejército y la somete al tipo de abuso que ella misma tuvo que sufrir cuando ingresó. Su única debilidad es dejar que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR