Multa a Assmca por no atender a reos enfermos

Un juez de Mayagüez ordenó ayer imponer multas a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) por el tiempo que ha incumplido con la orden de recluir en sus hospitales de siquiatría forense a dos confinados de esa región que necesitan el tratamiento que solo da esa agencia para determinar si, en algún momento, podrán ser juzgados por los delitos que se les imputan.

Es la primera vez que el tribunal impone multas a Assmca, que lleva años incumpliendo con las órdenes de los tribunales que le obligan a recluir y dar tratamiento en sus instalaciones a confinados que son declarados no aptos para enfrentar procesos judiciales por sufrir de condiciones mentales.

Assmca dice que no tiene espacio en sus instalaciones para atender todos los referidos que le llegan de las cortes. Esta situación fue denunciada en un reportaje especial publicado por El Nuevo Día el lunes.

En este momento, hay entre 100 y 188 confinados esperando en prisión ser trasladados a hospitales de Assmca para recibir tratamiento. Muchos llevan entre uno y dos años esperando la atención siquiátrica especializada que necesitan.

La multa impuesta por el juez Lind O. Merle es de $300 por cada día que se ha incumplido en las órdenes de recluir en hospitales de Assmca a los confinados Greiton Santiago y Mark Duaine. Las multas ascienden a $274,500.

Al mismo tiempo, el juez Merle volvió ayer a ordenar el ingreso de Santiago y Duaine en el Hospital de Siquiatría Forense de Río Piedras, que tiene capacidad para 108 pacientes y la semana pasada tenía una lista de 100 referidos en espera de ser admitidos, según reconoció la propia Assmca.

De no ser admitidos en Río Piedras, Assmca estará obligada a costear el tratamiento en una institución privada.

No fue posible obtener ayer una reacción de Assmca.

“Con la orden tan específica que dio el juez, Assmca tiene que ubicarlos en su hospital o en un lugar alterno. No puede haber la excusa de que no tienen cama. Tienen que tener el mismo nivel de cuidado que si estuvieran en siquiatría forense”, dijo Ana María Strubbe, un abogada de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) que representa tanto a Santiago como a Duaine.

“Ha habido antes amenazas de desacato a los directores de los hospitales que no admiten a los pacientes. Pero es la primera vez que se imponen multas”, precisó la abogada.

ejemplos dramáticos

Los casos de Santiago y Duaine ilustran dramáticamente todos los problemas que enfrenta el sistema penal al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR