Multas sazonan la veda electoral

Por Frances Rosario

frosario1@elnuevodia.com

Y es que el nuevo Código Electoral para el siglo 21 incluye una multa administrativa para las agencias y funcionarios de las tres ramas de gobierno que usen fondos públicos para promulgar obras, destacar su imagen o hacer promesas a la ciudadanía, en violación a las normas de publicación de propaganda gubernamental que entraron en vigor el primero de enero del 2012.

Esta es la primera vez que se impone una multa administrativa desde que se estableció la veda electoral en el 1988.

Una primera falta podría implicar una multa de $ 10,000, y las subsiguientes podrían alcanzar los $ 25,000.

"Antes no había fuerza, no tenía dientes. Ahora, por la multa administrativa, este año se han radicado tantos casos (de solicitudes) tan temprano", dijo Pagán Rodríguez, en una entrevista en la oficina de la Junta en la CEE.

A esa oficina han llegado embudos para aceite, bultos, tazas, libros, sombrillas, cajas de crayolas, logos, mensajes, tarjetas para el Día de Reyes, tablillas de autos y muchas otras cosas, para ser evaluadas por la Junta.

Entre el pasado 15 de noviembre hasta la mañana del 30 de diciembre, la Junta había recibido 2,020 solicitudes de evaluación de propaganda, informó la Secretaría de la CEE.

De este número, la Junta había resuelto hasta finales de la semana pasada unos 500 casos, detalló Pagán Rodríguez.

La veda electoral se impone para buscar "igualdad. Que los incumbentes no tengan ventaja sobre otras personas mediante el uso de fondos públicos", explicó el exjuez.

Para controlar el flujo de anuncios y artículos promocionales, las agencias gubernamentales, la Legislatura, la Judicatura y los municipios deben procesar todo su material promocional a través de la Junta de Oficiales Examinadores de Anuncios. Esta está compuesta por representantes de los tres partidos con franquicia electoral.

Los miembros de la Junta son los abogados José Carlo Rodríguez, Gerardo de Jesús Annoni y Gilberto Concepción Suárez.

Pagán Rodríguez, por su parte, fue designado como representante del presidente de la CEE, Héctor Conty. Solo interviene en la evaluación de las solicitudes "cuando no hay acuerdo de los oficiales examinadores".

La Junta de examinadores se encarga de buscar todo "mensaje subliminal" que se quiera diseminar para que un partido o el político gane adeptos para las próximas elecciones. Las prohibiciones incluyen el uso de los colores de los partidos políticos -azul, rojo y verde, el nombre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR