Multimillonaria inversión se va al vertedero

POR Wilma Maldonado Arrigoitía

wilma.maldonado@gfrmedia.com

En 1992, cuando se aprobó el estatuto, se esbozó una política pública que, en teoría, iba dirigida a que la reducción, el reúso y el reciclaje fueran las primeras opciones para la disposición de los desperdicios sólidos en el país. Pero, en la práctica, las prioridades se invirtieron para que la utilización de los rellenos sanitarios y la incineración predominaran la discusión pública, así como primaron el desembolso de fondos y el ideario de grandes proyectos de infraestructura.

La otra opción que con mayor fuerza se ha ofrecido como solución para la disposición de la basura son las plantas de recuperación de recursos, donde se quemarían los materiales para reducirlos y generar energía. La incineración de la basura doméstica ha sido incorporada, aunque no puesta en práctica, en los esquemas presentados por las administraciones de Rafael Hernández Colón, Pedro Rosselló, Sila Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y no ha sido descartada por Alejandro García Padilla.

A pesar de que la política pública del Estado Libre Asociado establece a las plantas de recuperación de energía y los vertederos como últimas opciones para el manejo de la basura, el Itinerario Dinámico de Proyectos de Infraestructura (IDPI), que es un plan operacional para 25 años, contempla que el 65% de los residuos se dispongan en vertederos o plantas "waste to energy". Este plan aprobado en 2008 está vigente.

"Nosotros nunca, como en muchas otras cosas, hemos tenido una política pública clara de hacia dónde debemos dirigir la cuestión del manejo de materiales", lamentó el líder ambientalista Juan Rosario. "Aquí se han estado planteando todo el tiempo soluciones remediales y la discusión ha sido si enterrar o quemar los materiales", agregó.

De igual manera, de las instalaciones que son propiedad de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) sólo un 26% se hizo para el acopio de materiales reciclables o composta y, para colmo, el 40% de ellas están cerradas. El 74% de las instalaciones de la ADS son estaciones o miniestaciones de trasbordo para el depósito de la basura de paso a un vertedero regional.

Tampoco se posee estadísticas confiables sobre la tasa de desvío de materiales reciclables.

Según el IDPI, en 2006 no se llevó a vertederos un 15.3% de los materiales desechados. Ese o cercano a ese número es el que todavía suele ofrecerse como el registro del desvío actual a pesar de que el material vegetativo ya no entra a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR