¿Quién mató la agricultura en Vieques?

CARLOS ZENÓN

LÍDER HISTÓRICO Y PESCADOR VIEQUENSE

Por su parte, Rubén Reyes, del Servicio de Extensión Agrícola en Vieques, ha decidido desinformar a la ciudadanía, tergiversando el saber que tanto esfuerzo nos ha tomado levantar. Aunque la responsabilidad de este señor era la de fomentar la economía agrícola en nuestra isla, lo menos que hizo fue propiciar el desarrollo de la agricultura, aunque tuvo en sus manos millones de dólares para lograrlo. Por eso hay que preguntarse, ¿quién mató la agricultura en Vieques?

Hoy, Reyes y un par de seudocientíficos que forman parte de su grupo, buscan sembrar culpas por "el fin de la ganadería en Vieques". Siembran en terreno infértil. Sus contaminadas mentes no les permiten conectar dos aspectos que son puntas de lanza de la agricultura viequense: la ganadería y la pesca. Si las cifras oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales arrojan que la pesca mermó un 90 por ciento desde la salida de la Marina de Guerra, entonces, ¿quién mató la pesca? La respuesta es clara: Recursos Naturales o la Marina.

¿Y la ganadería, quién la liquidó? ¿Agricultura, los estudios de Massol Deyá, la Marina o Rubén Reyes? Es claro que el denominador común es la Marina. Eso lo confirmó hasta el propio George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos, cuando incluyó a Vieques en el "superfondo" como uno de los lugares más contaminados del mundo.

Antes de la llegada de la Marina, Vieques siempre tuvo una agricultura próspera. Luego de que en 1940 ese cuerpo castrense invadiera a Vieques, ocupó dos terceras partes de nuestra Isla. A grandes rasgos, para 1975 la Marina mudó sus actividades más intensas de bombardeo a Vieques, luego de haber sido expulsada de nuestra hermana isla de Culebra. A raíz de esto, se comenzó a ver afectadas aún más nuestra industria agrícola y la pesca. Fue entonces cuando un grupo de pescadores, incluyéndome a mí, decidimos defender lo que por naturaleza nos pertenece: nuestras vidas en el mar y nuestra seguridad en tierra.

Tras librarse estas luchas, en Vieques hemos tenido "mucho de todo", menos personas responsables que hagan el trabajo de desarrollar nuestro potencial agrícola. Como resultado de ello, para los años del 2000 al 2006 se le otorgaron a Vieques millones de dólares en incentivos para impulsar la actividad agrícola. ¿Qué paso con esos dineros? ¿Alguien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR