Afán cooperativo por el café

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Edward Hernández, su presidente desde hace un año, sostuvo que aunque la CAC comenzó en 1934 comprando tabaco a los agricultores, desde 2000 lanzó la marca Café Cibales, producto que se nutre del grano que producen unos 800 agricultores de Ciales, Utuado, Morovis y Orocovis.

Cada agricultor tiene, como mínimo, 2 empleados, manifestó Hernández, al destacar su contribución a la economía de Puerto Rico.

La marca Cibales ha contado con el apoyo del público y han recibido acercamientos para que se pueda vender su producto en España e Italia, dijo Hernández en entrevista con Negocios.

Sostuvo que la marca se originó como una solución al problema de los caficultores socios que no tenían a quién vender su cosecha.

Y la acogida ha sido tal que Hernández ha solicitado a otros caficultores que tienen tierras sin cultivar que las dediquen al cultivo del grano, ya que, por la demanda, les puede garantizar la compra de toda la cosecha.

El presidente de Café Cibales manifestó que les pagan a los caficultores semanalmente, y no cuando termina la cosecha como en otros beneficiados, lo que les permite atender las necesidades familiares inmediatas.

Al comentar sobre la crisis en la mano de obra para recoger café, indicó que el 75% de los recogedores de café son mujeres. Dijo que recoger café resulta más conveniente para la mujer, ya que se trata de una jornada de unas 5 horas diarias, lo que le permite ganar un dinero extra sin descuidar sus responsabilidades familiares.

"Al presente, CAC es la única cooperativa agrícola sólida y en funcionamiento, aunque ahora hay muchas que están surgiendo", dijo Hernández, quien especificó que para que una cooperativa prospere se necesita atender la administración con dedicación.

La Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), precisamente, informó la semana pasada que este año se inauguran tres cooperativas agrícolas. Según Cossec, esto representa un logro sin precedente pues desde 2010 no se abría una cooperativa de esta índole en suelo puertorriqueño.

La CAC "ha mejorado en estos últimos años y esperamos repartir dividendos al cierre de este año", indicó el representante de la cooperativa, que tiene 1,242 miembros.

Según la Resolución del Senado 3900 de 2008, radicada para investigar la CAC, entre los programas agrícolas establecidos "sobresale" el Café Cibales que, indicó el Senado, ha convertido a CAC "en una de las cooperativas de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR