OPCIí“N EDUCATIVA

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Tras reconocer que la deserción escolar y el crimen están relacionados, el gobernador Luis Fortuño apostó ayer a la educación alternativa como la opción para prevenir sendos males.

"No todos nuestros jóvenes están en la escuela y necesitamos llegarles a todos. Un desertor escolar que rescatemos es un joven que podemos haber librado de las garras del crimen", señaló al anunciar que someterá legislación para crear la Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa en Puerto Rico.

Este modelo fomenta el trabajo participativo de los estudiantes y su interacción. El maestro es visto como un guía docente. El aprendizaje, en su mayoría, es autogestionado por el propio estudiante. Fortuño explicó que la ley reconocerá la educación alternativa como una corriente dentro del sistema público de enseñanza, se garantizará la calidad de los programas y se le asignarán fondos.

Esta propuesta nació en la Agenda Ciudadana.

Destacó la creación de la Alianza para la Educación Alternativa, un esfuerzo colaborativo de cinco entidades sin fines de lucro -ASPIRA, Proyecto Nacer, Centros Sor Isolina Ferré, Nuestra Escuela y PECES- que le ofrecen educación alternativa a 3,000 jóvenes de 44 municipios con 100% de retención.

"Este es un ejemplo vivo de que sí podemos atender las raíces del crimen... de que sí podemos hacer la diferencia en un problema tan complejo como la deserción escolar... y que las organizaciones sin fines de lucro pueden hacer una labor extraordinaria ayudándonos en esa misión", reiteró.

Desde el lado gubernamental, Fortuño anunció el establecimiento del programa Iniciativa de Retención Escolar. Según explicó, el programa consistirá de un protocolo de alertas, visitas e intervenciones con los estudiantes en alto riesgo de abandono escolar. Asimismo, el programa busca recabar mayor participación y responsabilidad de los padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR