Dónde están las mujeres

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Sheryl Sandberg, principal oficial de operaciones de Facebook, discute sobre esto en su libro, "Lean In", en el que argumenta que la sociedad debe reconocer que los avances logrados por los movimientos feministas se estancaron.

"Un mundo realmente equitativo sería uno en el que las mujeres estuvieran al frente de la mitad de los países y las empresas y los hombres estuvieran a cargo de la mitad de nuestros hogares", afirma Sandberg.

La idea central de "Lean In" es que la única forma de mejorar las condiciones de las mujeres en el mundo y el mercado laboral es teniendo más féminas en puestos de liderato para que puedan abogar por los asuntos que afectan a sus congéneres.

En esto coinciden dos expertas locales que trabajan con empresarias, Sila M. Calderón, exgobernadora y fundadora del Centro para Puerto Rico, y Limaris Aponte, directora del Instituto Empresarial para la Mujer.

"Creo que lo más que detiene a las mujeres en entrar a los negocios son sus responsabilidades como madres y con la familia y, en segundo lugar, la falta de un modelaje con sus propias madres", comentó Calderón, al resaltar la influencia cultural en la división de responsabilidades por género.

En tanto, Aponte relató que las mujeres que buscan la ayuda del Instituto son mayormente madres solteras o jefas de familia, y enfrentan obstáculos de parte de la familia y las amistades quienes no ven con buenos ojos que se conviertan en empresarias.

"Les dicen que no establezcan un negocio, que mejor se vayan a buscar un trabajo en el gobierno para que salgan temprano y puedan atender a los hijos", comentó la directora del Instituto Empresarial para la Mujer.

Y no es solo la falta de un sistema de apoyo familiar, sino que las empresarias carecen de algo que es considerado vital para los negocios y que sus contrapartes varones dominan: las redes de contactos, el llamado networking.

"Nos ha costado 15 años crear una clase empresarial femenina que se apoye y se conecte, y todavía se nos hace difícil que hagan el networking. Los hombres, al ser los que mayormente influyen en los negocios y el gobierno tienen una red de contactos amplia que los ayuda, y eso es lo que hay que crear con las mujeres", expresó la directora del Instituto Empresarial para la Mujer que se estableció en la Isla en 1997.

Calderón mencionó que el Centro para Puerto Rico y el Banco Grameen, especializado en micropréstamos solidarios, realizaron un estudio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR