NC***Adiestrarán a empleados municipales sobre equidad de género

NC***Adiestrarán a empleados municipales sobre equidad de género

Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

AlexFigueroaC

De los 12,045 incidentes de violencia de género reportados en el año 2014, poco más de 4,000 terminaron con radicación de cargos por parte de la Fiscalía, según la Coordinadora Paz para la Mujer.

Esta organización señaló que muchos de los casos de violencia de género, así como los de discrimen, ocurren en municipios de Puerto Rico donde no hay organizaciones no gubernamentales que puedan velar por la protección de los derechos de las víctimas ante las autoridades.

Para atender estas situaciones y enfatizar en la prevención, el Departamento de la Familia y la Coordinadora Paz para la Mujer anunciaron hoy, lunes, un proyecto en conjunto que ofrecerá talleres para funcionarios de los gobiernos municipales.

Comerío será el primero de decenas de municipios que han confirmado su participación en los talleres, que la secretaria de la Familia, Idalia Colón, espera abarque los 78 pueblos de la Isla.

"Sabemos que mucha gente, cuando tiene una necesidad, a uno de los primeros lugares a donde va a pedir ayuda es a la alcaldía de su pueblo, ya sea para el pago de una receta médica, agua, luz o vivienda. Entonces, tenemos que estar preparados para ver cuando detrás de ese tipo de casos se está dando una situación de violencia de género", sostuvo Colón en conferencia de prensa.

"Hablamos de no revictimizar", agregó. "Muchas veces emitimos juicios valorativos sin tener la información necesaria".

Los talleres son parte de la campaña que comenzó el Departamento de la Familia después de la orden ejecutiva emitida por el gobernador Alejandro García Padilla el 23 de noviembre de 2014 para crear el Comité Multisectorial para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Los adiestramientos del Proyecto Equidad de Género consisten de un currículo educativo estructurado que apoyará las oficinas de Ayuda al Ciudadano en cada municipio.

La coordinadora general de Paz para la Mujer, Vilma González Castro, estimó que entre 500 y 600 personas se beneficiarán de diez talleres de tres horas cada uno. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR