NC***Aguaceros dispersos pudieran aliviar el calor, pero no la condición de los embalses

NC***Aguaceros dispersos pudieran aliviar el calor, pero no la condición de los embalses

EDITORES: Tiene subtítulo

TABLA

http://www.acueductospr.com/AAARepresas/tabla

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

Una vaguada pudiera generar algunos chubascos entre este jueves y mañana, viernes, pero no serán significativos como para aliviar la crítica condición de los principales embalses y ríos suplidores de agua potable.

En cambio, las condiciones del tiempo detendrán una racha de una semana con tiempo seco, caluroso y brumoso. El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología, señaló que los efectos de la vaguada se traducirán en "un aumento de humedad y aguaceros dispersos a través de la Isla, con lo más fuerte ocurriendo en el oeste interior y oeste de Puerto Rico en horas de la tarde”.

"No será nada significativo. Es más bien no tan seco que en los pasados días”, añadió.

El augurio de un poco de lluvia será trascendental para los residentes de Río Grande, así como sectores contiguos de Canóvanas y Loíza. De no llover para el bosque tropical de El Yunque, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se presta a ampliar desde hoy, jueves, el plan de racionamiento de algunas interrupciones que esta al presente han experimentado los 23,500 abonados a un periodo entre 24 a 40 horas sin agua potable.

Los residentes de Río Grande y pueblos cercanos son servidos del río Espíritu Santo.

Pero este no es el único cuerpo de agua afectado por la deficiencia de más de 20 pulgadas de lluvia que se han experimentado por los pasados tres años y que ha dejado a la mitad este de la Isla en una sequía extrema, severa y moderada, según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Los embalses de Carraízo y La Plata muestran cada día un mayor patrón de descenso diario, lo que ha llevado a la AAA a advertir que próximamente se ampliarán los planes de racionamiento.

Carraízo bajó 12 centímetros para permanecer en el último nivel de uso de la represa, el de "control”, con 34.84 metros, según el informe diario emitido por la AAA.

El embalse está a menos de cinco metros de tener que ser sacado de servicio, pese al plan de racionamiento de 48 horas sin servicio de agua potable para los 140,000 abonados de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo. Esas condiciones llevaron al director de la Región Metro, Roberto Martínez, a informar a Noticentro 4 que se podría ampliar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR