NC***Avalan traspasar represas de la AEE al municipio de Comerío

NC***Avalan traspasar represas de la AEE al municipio de Comerío

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El Senado le dio paso este lunes de manera unánime a un proyecto de ley que ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) traspasar al gobierno municipal de Comerío dos represas que se encuentran en desuso desde 1972, y que ahora el ayuntamiento buscará promover como una fuente de producción energética y desarrollo turístico en la zona.

Aunque el Proyecto del Senado 1424 disponía que la compraventa de las represas Comerío I y II era por el monto de $200,000, el Alto Cuerpo enmendó la pieza a última hora para disponer que la transacción sería por el valor nominal de un dólar.

Ello, a pesar de las objeciones expresadas por la AEE durante el proceso de vistas públicas ante la posibilidad de que el traspaso fuera a título gratuito. La medida, según presentada por el senador popular Ángel Rodríguez Otero, establecía que el valor de la transacción sería de $100,000, y luego se elevó la cantidad a $200,000.

"La pregunta sería qué valor tiene ese activo para que sea justa la transacción. Una de las formas de ver esto es qué valor tiene hoy, ninguno, porque no se puede usar para nada. Pero el valor que tiene es que el municipio lo puede poner a funcionar si hace una inversión en el sitio”, expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al presentar la enmienda para que el valor de la transacción fuera por un dólar.

"Si le cobramos $200,000 al municipio son $200,000 menos que tiene para invertir. Debe ser una transacción por el valor nominal de un dólar con el entendido de que el municipio va a estar usando esa cantidad para hacer un proyecto que va a ayudar a la gente pobre de Comerío”, añadió el líder senatorial durante la sesión legislativa.

El senador Larry Seilhamer, portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue el primero que este lunes mostró reparos respecto a los términos de la compraventa al cuestionar si el Municipio de Comerío tenía la solidez fiscal para costear las centenarias estructuras por $200,000.

El senador novoprogresista dijo en su turno de debate que, durante las vistas públicas, la AEE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR