NC***Cientos ya pidieron Real ID al DTOP

NC***Cientos ya pidieron Real ID al DTOP

BAJADA: Crea confusión advertencia "No es Real ID” en licencias regulares emitidas en Río Piedras

Javier Colón Dávila

Javier.colon@gfrmedia.com

Twitter: Javecolon

Al menos 100 personas solicitaron la nueva licencia de conducir con formato Real ID durante el primer día de tramitaciones de ese documento en instalaciones del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Así lo informó Aracelys Otero Torres, portavoz del DTOP, quien a media tarde no tenía información adicional de cuántas solicitudes adicionales se habían recibido hoy, martes.

El nuevo documento dificultará el fraude y sobre todo el robo de identidad al tiempo que podrá ser utilizado para viajes a Estados Unidos y sus territorios, señaló la dependencia estatal.

El proceso de solicitudes de la licencia en formato Real ID, sin embargo, no ha estado libre de contratiempos, según constató este medio durante una visita al Centro de Servicios al Conductor de Río Piedras, al que llegaron personas procurándola, pero recibieron la mala noticia de que allí todavía no se tramitan.

Sin embargo, los empleados del Cesco riopedrense han orientado a numerosos ciudadanos interesados en sacar el documento para que acudan a Carolina a solicitarla porque es la única instalación metropolitana del DTOP donde el presente se emite.También se puede solicitar en los Cesco de Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla.

Para solicitar la tarjeta, se realiza un trámite como si fuera la primera vez en que le expiden a un conductor su licencia de conducir, por lo que la persona tiene que someter certificado médico, entre otros documentos. Además, debe pagar $26.

Marilyn García, quien tiene un negocio de gestoría frente al Cesco de Río Piedras, dijo a este medio que ha conocido varias personas que han solicitado la nueva licencia, pero no en formato Real ID. En ese documento regular ahora se incluye una frase en letras rojas que deja bien claro que la licencia no es Real ID, pero la frase lo ha creado confusion, según García.

"Están haciendo la identificación con el cintillo que no es Real ID. Unas cuantas personas han venido al Cesco de Río Piedras a devolverlas porque los bancos no se las han querido aceptar. No les quieren cambiar cheques ni nada", argumentó.

Al respecto, Otero Torres dijo que la misma preocupación ha llegado al DTOP, pero el asunto les ha tomado por sorpresa. "Citamos a muchas agencias (entre jueves y viernes de la semana pasada)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR