NC***Culpable Valentín Valdés de los 31 cargos en su contra

Daniel Rivera Vargas

daniel.rivera@gfrmedia.com

Twitter: @danielriveravar

Un jurado de ocho hombres y cuatro mujeres declaró hoy, miércoles, culpable en 31 cargos a Valentín Valdés Ayala, fundador de las organizaciones Tears in Prison y Lucha Pro-Padres Convictos por Pensión, esto por un esquema de fraude través del sistema federal de quiebras con padres que no pagaban pensión.

El jurado deliberó por menos de tres horas antes de emitir unánimemente un veredicto de culpabilidad en todos los cargos, esto en la sala de la jueza federal, Aida Delgado Colón.

La jueza pautó la sentencia para el 6 de agosto. Las autoridades han indicado que Valdés Ayala podría enfrentar hasta 30 años de cárcel.

Valdés Ayala fue arrestado el 3 de diciembre de 2013 bajo la imputación de emitir peticiones fraudulentas bajo el Capítulo 13 de la ley de quiebra entre agosto de 2010 y noviembre de 2013, representando a personas encarceladas por no cumplir con los pagos de pensión alimenticia. Les cobraba cerca de $1,500, radicaba la petición de quiebra, pero el trámite no se completaba, según la pesquisa.

La fiscal federal Mariana Bauzá pidió también que la jueza emitiera una orden de embargo a las cuentas de Valdés Ayala por $648,900, pero Delgado Colón la instruyó a someter una moción por escrito en los próximos cinco días.

Valdés Ayala mantuvo su frente en alta la mayor parte del tiempo y en un momento dado intercambió palmadas con su abogado, Nicolás Nogueras, mientras se leía el veredicto en cada uno de los 31 cargos, que se dividían en 13 por fraude al sistema de quiebras, 13 por fraude electrónico, dos por robo de identidad, dos por prestar declaraciones falsas y un desacato a una orden de un juez.

El acusado no emitió declaraciones en sala, mientras su hermano, de nombre Jesús Antonio Valdés Ayala, y su hijo lucían apenados mientras se leía el veredicto. Valdés Ayala fue sacado de sala esposado por alguaciles federales.

Fuera de sala, Nogueras agradeció la labor de la jueza y no descartó apelar el veredicto del jurado.

"A nosotros los abogados que llevamos mucho tiempo sabemos que hay veredictos y hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR