NC***Defensa de acusado por masacre de Guaynabo busca suprimir su confesión

NC***Defensa de acusado por masacre de Guaynabo busca suprimir su confesión

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Twitter: @cynthia_lope

En la antesala del proceso de selección de jurado, la defensa de Christopher Sánchez Asencio, uno de los dos acusados por los asesinatos de cuatro miembros de una familia en Guaynabo, solicitó esta semana la supresión de su confesión y de la presentación como evidencia de un casquillo de bala ocupado durante su arresto.

Citando jurisprudencia federal y la Constitución de Puerto Rico, el licenciado Orlando Cameron Gordon argumentó que el arresto de Sánchez Asencio la madrugada del 18 de noviembre pasado en la Urbanización Versalles en Bayamón constituyó un arresto ilegal porque se realizó sin que mediara una orden judicial y sin motivos fundados para pensar que el acusado había cometido un delito.

La Policía llegó al lugar tras recibir información de que en ese lugar se había cometido una masacre, pero en realidad arribaron a la casa donde residía Sánchez Asencio con su mamá y que alquilaba a la familia asesinada.

Durante la vista preliminar, el agente Ángel Irizarry Soto, del Precinto Sur de Bayamón, indicó que arrestó al hombre tras recibir una orden de su supervisor y que registró al acusado como medida de seguridad luego de hacerle las advertencias de rigor.

Como parte de ese registro, el agente ocupó un casquillo de bala calibre .45 que el acusado tenía en el bolsillo frontal izquierdo de su mahón y que en su confesión dijo que tomó de la residencia en la urbanización Parque de los Frailes donde junto a José Luis Bosch Mulero asesinó a Miguel Ortiz Díaz, su esposa Carmita Uceda Ciriaco y su suegra Clementina, en sucesos ocurridos entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de noviembre pasado.

El hijo mayor de la pareja, Miguel Ortiz Uceda, fue asesinado en otro punto en Guaynabo. Solo el hijo de 13 años sobrevivió a la llamada masacre de Guaynabo.

"Es necesario que el Ministerio Público presente prueba para establecer los motivos fundados que tuvo el agente que dio la orden que originó la cadena de información que tuvo como resultado el arresto", indicó el abogado en su moción de 12 páginas.

En la moción de supresión de confesión, de 18 páginas, el abogado defensor reiteró la ilegalidad del arresto ante la ausencia de una orden judicial y la ausencia de motivos fundados para el arresto.

"La evidencia obtenida fue ilegal por ser producto de un arresto ilegal, conforme a la doctrina del fruto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR