NC***DRNA dice que le toca al Municipio de Loíza gestionar ayudas

NC***DRNA dice que le toca al Municipio de Loíza gestionar ayudas

Nydia Bauzá

nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter:@nydiabauza_ph

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no tiene presupuesto asignado para atajar la erosión acelerada que se ha registrado en la zona costera de las Parcelas Suárez, en Loíza, dijo este jueves el subsecretario de la agencia, Julio Méndez González.

"Entendemos que cuando es una emergencia corresponde a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y, por ende, también al municipio que tiene sus constituyentes y su infraestructura pública, o a una entidad como el Cuerpo de Ingenieros que también provee fondos para algún proyecto de mitigación y se pudiera financiar la obra”, comentó Méndez González en entrevista telefónica con este medio.

El funcionario reaccionó de esta forma al emplazamiento público que le hizo este jueves por la mañana el alcalde de Loíza, Eddie Manso, a la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, a quien acusó de no atender el problema de erosión que viene confrontando la zona de Parcelas Suárez desde hace alrededor de dos años y que continúa agravándose. El alcalde hizo la denuncia durante un recorrido por el área afectada, donde el mar está a pocos pies de la vía que da acceso a la comunidad, en la que residen personas de escasos recursos económicos.

"Este no es solamente un problema de Parcelas Suárez. Tenemos problemas similares identificados en Luquillo, Rincón y otros municipios en todo Puerto Rico. Son cerca de 40 lugares que tenemos identificados con problemas similares. Esto es parte de los mismos efectos del cambio climático y del aumento en el nivel de los océanos”, indicó el subsecretario del DRNA.

Manso dijo, por su parte, que se ha reunido con personal de esa dependencia, pero hasta el momento no se ha encaminado un plan de mitigación ante la peligrosa situación documentada en el sector. Indicó que la situación ya provocó el cierre del Head Start, el cierre del centro comunal y el desuso del Paseo del Atlántico.

El lugar está identificado como zona de peligro en caso de tsunami. El Municipio de Loíza colocó vallas para evitar que ciudadanos pasen por áreas donde literalmente el mar se comió la costa, pero durante la visita del alcalde este jueves se observó a jóvenes caminar por una zona donde recientemente se han registrado fuertes marejadas.

"He solicitado una reunión con la secretaria del DRNA y no me contesta las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR