NC***Federales reclaman desarticulación de la Rompe ONU

NC***Federales reclaman desarticulación de la Rompe ONU

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Un total de 105 órdenes de arresto fueron emitidas contra miembros de una pandilla denominada Rompe ONU (Organización de Narcotraficantes Unidos) por violaciones a la Ley RICO, lo que convierte este caso en uno de los más grandes o el mayor por infracciones a ese estatuto en la historia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dijo este miércoles la jefa de Fiscalía Federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez.

"Puerto Rico hace historia, desgraciadamente, negativa", sostuvo Rodríguez al recordar que la Ley RICO es un estatuto federal para investigar y desarticular organizaciones criminales que se dedican a cometer delitos continuos de narcotráfico, asesinatos y robos. No obstante, aseguró que desarticularon una de las "más violentas empresas criminales en Puerto Rico, la Rompe ONU", responsables por al menos 12 asesinatos, incluyendo tres masacres, que se sepa, según destacó.

Al momento de la conferencia de prensa, 34 de los 105 acusados habían sido arrestados este miércoles. Mientras, 32 ya estaba sumariados en prisión por otros casos y 39 permanecían fugitivos. Tres de los arrestos fueron en Tampa, Florida, explicó Rodríguez. De ser encontrados culpables, los acusados podrían cumplir cadena perpetua y 18 de estos podrían ser elegibles a la pena de muerte.

"Puerto Rico puede sentirse hoy más tranquilo porque hemos sacado 105 criminales violentos de la calle", señaló Rodríguez.

El pliego acusatorio incluye nueve cargos por asesinatos durante "drive by shootings" o de carro a carro, violaciones a la Ley de armas de fuego y narcotráfico, dado a que, según la pesquisa federal, distribuían cocaína, heroína, crack, marihuana, Percocet y Xanax.

Los actos que se le imputan fueron cometidos desde el 2007 en los residenciales Jardínes del Paraíso, Villa Andalucía, Alturas de Cupey, Jardines de Cupey, Brisas de Cupey, Los Claveles, Los Lirios, Nuestra Señora de Covadonga, Jardines de Monte Hatillo, Jardines de Campo Rico, Jardines de Berwind, San Martín, Monte Park y Villa Lomas Verdes, y en la barriada El Polvorín y sector el Mangó, entre otros.

La alegación de confiscación es de $82 millones y se ocuparon 32 armas de fuego, de las cuales 22 son pistolas, seis rifles y cuatro revólveres, en su mayoría modificadas para disparar de forma automática, porque "ya no usan armas comunes y corrientes", dijo Rodríguez.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR