NC***Inicia selección de jurado en caso de expolicía acusado de matar a su esposa

NC***Inicia selección de jurado en caso de expolicía acusado de matar a su esposa

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Twitter: @cynthia_lope

Caguas - Con el juramento y las preguntas básicas de elegibilidad, hoy, martes, inició el proceso de selección del jurado que determinará si el expolicía Jesús Rivera Cruz es culpable o no culpable de matar a su esposa en medio de incidente de violencia de género.

Rivera Cruz enfrenta un cargo de asesinato en primer grado, que contempla una pena de 99 años de cárcel, y una violación a la Ley de Armas por supuestamente matar a puñaladas a su compañera María de Lourdes Báez Claudio el 7 de octubre del año pasado.

Vestido con su uniforme de sumariado color mostaza, el hombre de 47 años observó cuando los 14 potenciales jurados entraron a la sala 304 del Tribunal de Caguas.

Inmediatamente, el juez Daniel López González empezó a leer el nombre de los ocho hombres y las seis mujeres, que se acomodaron en las acojinadas sillas de los jurados.

"No hay respuestas correctas. Esto es un asunto de obtener una información”, apuntó López González en sus expresiones iniciales.

Explicó que ser escogidos como jurados, se convertirían en los jueces de hechos, pero que los asuntos de derecho siempre serían responsabilidad del juez que preside el juicio.

Posteriormente, la secretaria de sala tomó juramento preliminar a los ciudadanos, y tres testigos de cargo (un policía y dos guardias municipales) se presentaron ante los potenciales jurados.

Entonces, los abogados Rayda Mitchell Pagán y José Pérez Rivera, de la Sociedad para la Asistencia Legal, se presentaron ante el primer panel de potenciales jurados.

"Tenemos la encomienda de representar a José Rivera Cruz”, afirmó Mitchell Pagán mientras colocaba su mano sobre la espalda de su representado.

Las fiscales Marianne Santini Hernández y Betzaida Quiñones Rodríguez también se presentaron ante los ciudadanos citados para la jornada de hoy.

Durante las preguntas de elegibilidad, un hombre respondió que no sabía leer y escribir. Luego de una conversación ante su estrado con las fiscales y los abogados, el juez lo declaró inelegible y lo excusó del proceso.

Antes de abandonar el salón de sesiones, López González recordó a los potenciales jurados que no podían comentar el caso con nadie. Tampoco podrán leer, ver o escuchar noticias sobre el caso.

Previo a la llegada del jurado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR