NC***Intenso debate sobre el futuro de la Procuraduría de las Mujeres

NC***Intenso debate sobre el futuro de la Procuraduría de las Mujeres

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, afirmó este miércoles que el proyecto de ley que eliminaría esa entidad y la consolidaría bajo la Defensoría de los Derechos Humanos atenta contra los derechos de las mujeres y minaría los servicios que presta la institución, pero al mismo tiempo, activistas y grupos que sirven a esa población criticaron su estructura actual, y afirmaron que promueve una política antidemocrática y de pobre fiscalización.

Sin embargo, el futuro del Proyecto del Senado 1377 aún está por definirse, debido a la complejidad de la medida y las múltiples interrogantes sobre su implantación que han expresado los senadores durante las vistas públicas de la Comisión senatorial de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, que preside el senador Ángel Rosa.

Rosa insistió en que el análisis de la legislación podría extenderse luego de la presente sesión, que culmina el 30 de junio, y dijo que podrían impulsar primero algunos cambios en la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI), que actualmente tiene una calificación de "alto riesgo” del gobierno federal que amenaza la asignación de sobre $2 millones. Luego, dijo el senador, podrían atender el resto de las procuradurías.

Al iniciar los trabajos legislativos, la procuradora de las Mujeres planteó que el proyecto de la administración de Alejandro García Padilla es producto del desconocimiento, y dijo que sus disposiciones carecen de evidencia, fundamentos y justificación alguna.

"Todas las mujeres estamos atentas a que los miembros de esta Asamblea Legislativa no claudiquen, no abandonen una postura de patente reconocimiento y convencimiento en los esfuerzos de las puertorriqueñas por adelantar la erradicación de la violencia contra la mujer y proveer los mecanismos que tuvieran como fin el adelanto y la protección de sus derechos humanos materializados en esta Oficina de la Procuradora de las Mujeres”, manifestó la funcionaria.

Vázquez señaló, además, que la pieza legislativa supuestamente propiciará el gigantismo gubernamental, aumentará la burocracia y provocará la pérdida de unos $5 millones en fondos federales destinados a diversos programas de servicios en la Policía, el Departamento de Justicia, la Oficina de Administración de los Tribunales y sobre 30 organizaciones no gubernamentales con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR