NC***Monitor federal se reúne con director del FBI

NC***Monitor federal se reúne con director del FBI

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

El asesor técnico de cumplimiento (TCA, por sus siglas en inglés) de la reforma de la Policía de Puerto Rico, Arnaldo Claudio, acudió hoy, lunes, a las oficinas del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), para reunirse con su director, Carlos Cases, para conversar sobre posibles violaciones de derechos civiles por parte de la agencia estatal bajo su supervisión.

A su llegada a las inmediaciones del Tribunal Federal, en Hato Rey, Claudio recordó que no se le permite emitir comentarios, pero sí confirmó que su presencia se debía a una reunión pautada con Cases.

"Vamos a reunirnos sobre las cosas que están sucediendo. Voy a hablar de casos bien importantes con Cases", se limitó a decir Claudio.

Del informe semianual que presentó Claudio en julio pasado, se desprende que refirió al FBI y al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia estatal sus "preocupaciones" sobre operativos de drogas que la Policía ha realizado en residenciales públicos, en los que se alega que han cometido violaciones de derechos civiles y constitucionales.

Como ejemplo, indicó que el cuerpo policiaco le entregó tres versiones distintas de un mismo suceso y sobre el plan operacional, que fueron firmados y aprobados por los mismos supervisores.

"Daban la impresión de querer engañar al TCA", destacó el monitor en el informe, quien dijo que dicha situación es investigada por las agencias federales y estatales.

"El TCA continuará dándole seguimiento a estos incidentes y preocupado con este tipo de eventos", agregó en el escrito.

Identificó, además, "desafíos" en algunas áreas, como en las unidades caninas y marítima, en las que dijo hay "deficiencias administrativas y operacionales", en cuanto a entrenamiento y falta de equipo, entre otros.

Además, en el informe mostró preocupación por una subvención de fondos multimillonaria para colocar cámaras en los cuerpos de los oficiales, también conocidas como "body cameras".

Los fondos los ofreció el Departamento de Justicia federal, pero que la Policía de Puerto Rico decidió no solicitarlos por falta de tiempo para completar la solicitud, esto sin discutirlo con el TCA, según consignó Claudio, a quien informaron que esperan solicitarlo el año que viene.

Recientemente, se supo que Claudio también refirió al FBI la querella presentada por Xiomara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR