NC***Nicolás Nogueras vuelve a solicitar ser relevado de representar a Valentín Valdés

NC***Nicolás Nogueras vuelve a solicitar ser relevado de representar a Valentín Valdés

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Agresiones verbales, insultos y una actitud hostil provocaron que el abogado Nicolás Nogueras Cartagena radicara una segunda moción de renuncia a la representación legal del convicto Valentín Valdés Ayala, quien fue encontrado culpable por un jurado en abril pasado de 31 cargos por un esquema de fraude a través del sistema de quiebras federal para "ayudar" a padres que no pagaban pensión.

Esa fue la alegación que hizo el abogado del fundador de organizaciones Tears in Prison y Lucha Pro-Padres Convictos por Pensión en una moción que radicó ante la consideración de la jueza presidenta del Tribunal Federal de Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón.

En la moción, Nogueras Cartagena alega que la relación abogado-cliente con Valdés Ayala comenzó "tensa" durante el juicio que duró seis días, pero que "ha escalado a insultos por parte del acusado hacia este abogado". Agregó que el convicto le informó que pretendía contratar a otro letrado.

Nogueras Cartagena detalló que no le ha hecho caso a sus recomendaciones profesionales, como cuando Valdés Ayala decidió testificar en el juicio en su contra y cuando presentó una apelación a destiempo. De hecho, el Primer Circuito de Apelaciones de Boston contestó el 14 de agosto pasado que la apelación que hizo por derecho propio es prematura, dado a que no se ha visto la lectura de sentencia.

"Su clara indiferencia a nuestros consejos legales hacen difícil e inexistente la relación abogado-cliente, ya que no hay asistencia que se le pueda proveer y no permite a este abogado defenderlo efectivamente", lee la moción de Nogueras Cartagena, quien el 27 de mayo ya había radicado una moción de renuncia por Valdés Ayala no escuchar sus consejos sobre la apelación antes de tiempo, pero la jueza determinó que esa no era razón para conceder la renuncia.

"En adición, la comunicación con el acusado es virtualmente imposible, dado a la reciente transgresión verbal del señor Valdés Ayala hacia este abogado e imposibilita la comunicación con él", agregó.

En otra moción radicada el 31 de julio pasado en la que solicitaba cambio de fecha de la lectura de sentencia, el abogado planteó que no había podido tener una "comunicación racional adecuada" con su cliente, dado a que "ha adoptado una actitud hostil y agresiva verbal". Por tal razón, se comunicaba con el hijo de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR