NC***Obligatoria la prueba del Zika a embarazadas en sus primeros dos trimestres

NC***Obligatoria la prueba del Zika a embarazadas en sus primeros dos trimestres

ATENCIÓN EDITORES: Incluye subtítulos.

BAJADA: Ante la amenaza de que el virus le cause microcefalia al infante

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

frosario1

Las pruebas para detectar el virus del Zika son obligatorias para toda mujer embarazada durante el primer y segundo trimestre, aun cuando no presente ningún síntoma, informó este lunes la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera.

La determinación la tomó el pasado jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las enmiendas a las guías para tratar la emergencia de salud pública internacional que se ha decretado debido a la propagación del ese virus en decenas de países.

"Las embarazadas, empezando su siglo prenatal debe hacerse una muestra de Zika. En el segundo trimestre se le debe realizar otra prueba. Si la primera prueba sale positiva, se encamina para el manejo y seguimiento”, dijo Rivera durante la primera sesión de la plenaria que realiza el Departamento de Salud para orientar sobre la enfermedad.

En la asamblea, efectuada en el Centro de Convenciones, en Miramar, ha participado personal del Departamento de Salud así como de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) y miembros de la Guardia Nacional, entre otros.

El presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, señaló que ante tal directriz, los médicos deben ahora ordenar un laboratorio clínico a las mujeres embarazadas, para que allí le tomen la muestra de sangre y luego le remitan al laboratorio del Departamento de Salud o al del "Dengue Branch”, del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en San Juan. Estos laboratorios se encargarán de evaluar si hay presencia del virus.

Una vez detectado el Zika, las guías para tratar embarazadas infectadas está centrada en realizar sonogramas mensuales para evaluar si el feto sufre de microcefalia congénita (problemas en el desarrollo cerebral), o calcificaciones intracraneales. También se recomiendan las pruebas de amniocentesis, mencionó Rivera.

"No todo niño de madre infectada va a nacer con microcefalia”, destacó, sin embargo, la experta.

El director de la División de Niños con Necesidades Médicas Especiales del Departamento de Salud, el doctor Miguel Valencia Prado, por su parte, indicó que la realidad es que al presente se desconoce los efectos que pueda tener este virus en el desarrollo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR