NC***Opuestos religiosos a solución crisis recaiga en los más vulnerables

(para)NC***Opuestos religiosos a solución crisis recaiga en los más vulnerables (/para)(para)Antonio R. Gómez(/para)

(para)antonio.gomez@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter:@antoniogomz(/para)

(para)La Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico reiteró hoy, lunes, su advertencia de que los sectores trabajadores y los más vulnerables no pueden llevar el mayor peso de la enorme carga que conlleva la solución a la crisis fiscal y económica del País, así como en su reclamo de que el gobierno de Estados Unidos y los acreedores de la deuda de la Isla tiene que compartir ese sacrificio. (/para)

(para)En un documento firmado por 13 líderes religiosos, y que titulan “Respuesta de la Coalición Ecuménica e Interreligiosa al Plan de Ajuste Fiscal del gobierno de Puerto Rico”, señalan que el plan tiene ideas positivas para atender la crisis fiscal y recogen además la conclusión del mismo de que durante las pasadas décadas se han implementado medidas de austeridad que han empobrecido a la población. (/para)

(para)“Estas medidas han sido incapaces de solucionar la crisis fiscal de Puerto Rico. No obstante, el informe recomienda una política de control de gastos y recortes para subsanar la brecha deficitaria del gobierno”, afirmaron en una declaración escrita. (/para)

(para)Las ideas positivas que le reconocen al Plan son la aprobación de un mecanismo legal que permita un proceso ordenado a Puerto Rico para renegociar su deuda con los bonistas; la aprobación de un tratamiento tributario que propicie el crecimiento y desarrollo de la industria a través de la inversión de Estados Unidos y otros países, en Puerto Rico, al igual que la derogación de las leyes de cabotaje para reducir los enormes costos asociados a los altos fletes marítimos en la actualidad. (/para)

(para)Tras plantear que, como líderes religiosos, tienen “la responsabilidad pastoral y ministerial de velar por los justos derechos de nuestra grey, en particular de las y los más desventajados y débiles” presentan cinco preguntas al gobierno de Puerto Rico, que reclaman se respondan “con claridad y firmeza”. (/para)

(para)Cuestionan, por ejemplo, si Puerto Rico “va a promover la misma receta de austeridad que ha fallado y empobrecido al pueblo durante la pasada década y a otras jurisdicciones como Argentina y Grecia, o de lo contrario, promoverá medidas creativas que impulsen el desarrollo de la economía desde la solidaridad y la equidad”. (/para)

(para)Preguntan, además, “¿cómo se van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR