NC***Trabajadores sociales denuncian precarización de su profesión

NC***Trabajadores sociales denuncian precarización de su profesión

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

El presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, Larry Emil Alicea Rodríguez, hizo hoy, jueves, un llamado al Gobierno y a las agencias públicas y privadas que emplean a trabajadores sociales a revisar sus protocolos para mejorar su situación laboral.

Alicea Rodríguez presentó en conferencia de prensa un panorama tétrico que incluye el pago del salario mínimo para profesionales que ostentan al menos un grado de maestría, condiciones de hacinamiento y espacios poco seguros a los que se suma un aumento desmedido en las tareas a realizar en su jornada, representando graves conflictos éticos.

Como ejemplos, mencionó la eliminación de plazas de trabajo social al tiempo que aumentan otras con nombres de técnico, líder recreativo, manejador de casos, coordinador de servicios y "coach”, que exigen la preparación en trabajo social, pero que pagan mucho menos. En otras ocasiones, dijo, estos espacios los llenan personas que no son trabajadores sociales, pero que realizan funciones de su área de dominio de manera ilegal.

Por otra parte, añadió que en la medida en los problemas sociales y la violencia ha incrementado, en gran medida, por políticas gubernamentales que han servido para empobrecer aún más a las clases obreras, más personas están necesitando de sus servicios. Sin embargo, se han reducido la cantidad y frecuencia de los servicios ofrecidos desde el Estado.

"El panorama que tenemos es menos profesionales brindando servicios a más personas y sin el personal y los recursos de apoyo que tenían para realizar tareas administrativas”, subrayó el presidente.

"Sabemos que ahora nuestras colegas tienen que lidiar con una serie de tareas administrativas que menoscaban severamente el tiempo que antes tenían para invertir y prestar servicios”, agregó.

El líder del colegio de profesionales también habló de los trabajadores sociales que tienen que terminar todos sus expedientes en una semana cuando cambia el partido de gobierno y sus casos se asignan a otro proveedor; de los que tienen que organizar una comunidad en un proyecto de vivienda pública, pero también tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR