El NIE investiga en Guánica

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Estos señalamientos fueron divulgados por la Oficina del Contralor en un informe de auditoría publicado el 20 de marzo del 2010.

El portavoz del Departamento de Justicia, Miguel Pereira, confirmó que dos agentes del NIE realizaron entrevistas informales a varios empleados del ayuntamiento relacionadas con las imputaciones que contiene el informe M-1051. "No puedo decir más, pero se recibió el informe en el Departamento de Justicia donde la División de Integridad Pública hace una evaluación inicial y si hay posible comisión de delito se le asigna un fiscal para que haga una investigación de los hallazgos de la auditoría", dijo Pereira.

La auditoría reveló que en el año 2007, Vargas usó equipo y empleados municipales para realizar trabajos en una propiedad privada sin formalizar un acuerdo escrito. Los hechos se remontan a octubre y noviembre de ese año en el que un empleado adscrito al Departamento de Obras Públicas Municipal realizó un corte de talud, arregló un patio y un camino de acceso en una propiedad privada de un residente del municipio.

El empleado municipal hizo ese trabajo en su horario regular durante 10 días usando una máquina de cadena propiedad del municipio.

El Contralor sostuvo que el municipio no suministró evidencia de que le cobró $1,750 al dueño de la propiedad por el uso de la maquinaria municipal, lo que representa una violación al Capítulo VII, sección 10 del Reglamento para la Administración Municipal.

El reglamento dispone que "ninguna persona o entidad particular podrá usar la propiedad municipal para fines particulares a menos que se haya arrendado o cedido la misma mediante autorización de la legislatura municipal". Además, la Ordenanza 30 del 2001, establecía que el canon de arrendamiento por cada máquina utilizada para dar servicio en propiedades privadas será de $25 la hora.

Asimismo, el Contralor le imputa al exalcalde pagar en septiembre del 2007 a un empleado municipal mediante una propuesta de incentivos salariales para la cual no cualificaba. Según el informe de auditoría, Vargas otorgó un nombramiento transitorio a un empleado con un puesto regular en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR