No hablan el mismo idioma

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

Tales diferencias, que ayer quedaron claramente patentes durante una audiencia pública en la Legislatura, impidieron establecer si la propuesta tarifa preferencial para la AAA beneficiará o empeorará aún más el bolsillo del consumidor.

Por otro lado, en la audiencia pública salió a relucir que el efecto de esa tarifa especial apenas dejaría un ahorro de $3 en la factura de los abonados de la AAA.

El dato provocó un grito de cólera en el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, José "Cony" Varela: "¡Tres pesos, la reducción será de tres pesos!".

En la vista Lázaro defendió la versión íntegra del proyecto de la Cámara 1226, que propone la tarifa preferencial, pero Alicea planteó numerosas objeciones a la medida.

Las diferencias entre Alicea y Lázaro eran tan evidentes que Varela anunció que citará a su oficina a los dos funcionarios "para que se pongan de acuerdo".

Varela también indicó que en la vista de ayer no quedó aclarada su principal preocupación, que es cómo posibilitar la tarifa preferencial de la AAA y, al mismo tiempo, garantizar un alivio a los consumidores de la AEE y de la AAA.

"Aquí hay que llegar a un acuerdo para que los consumidores de las dos corporaciones sean beneficiados. Yo quiero que los consumidores de la AAA tengan un alivio en la factura, pero los consumidores de la AEE también deben tener el suyo", dijo Varela.

Lo que sí quedó claro es que el jefe de la AEE tiene reservas con la propuesta original para usar recursos de su corporación pública y subsidiar a la AAA, tal y como lo establece el proyecto 1226.

Por ejemplo, Alicea sostuvo de forma enfática que la tarifa preferencial para la AAA debe tener una duración de tres años, del 2014 hasta el 2016; que el costo del kilovatio-hora en esos tres años será de 22 centavos; y que tras un tope de consumo de 700 millones de kilovatios-hora, la AAA comenzará a pagar al precio de la tarifa convencional.

La medida indica que el costo por kilovatio-hora debe bajar de 22 a 16 centavos a partir del 2017.

"Por lo tanto, debe eliminarse que a partir del 2017 y sucesivamente la tarifa preferencial será de 16 centavos por kilovatio-hora", indicó Alicea durante su turno para deponer.

A su lado, Lázaro se mantenía en silencio y con su mirada en sus documentos.

Al finalizar la vista, el director de la AAA dijo a El Nuevo Día que, si no le conceden la tarifa de 16 centavos a partir del 2017, se verá obligado a aumentar el costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR