'No' a la Ley Tito Kayak

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

Así lo revelaron el secretario de Estado entrante, David Bernier; el representante Jorge Colberg Toro, y un grupo de líderes ambientales que participaron en una reunión en la Fundación Luis Muñoz Marín, en San Juan, donde el mandatario entrante reiteró su compromiso con los 25 puntos que comprenden su plan ambiental, de desarrollo y protección de los recursos naturales.

Bernier confirmó que García Padilla se comprometió con los ambientalistas a derogar la Ley Tito Kayak, que tipifica como delito grave de cuarto grado la paralización de obras que cuentan con los permisos de construcción. Este tipo de paralizaciones generalmente ocurre mediante actos de desobediencia civil, como los que protagoniza el ambientalista Alberto de Jesús, quien se ha destacado por sus protestas en defensa de los recursos naturales y por cuyo apodo se conoce el estatuto.

"Se comprometió a derogarla, pero va a comenzar un proceso de evaluación", indicó Bernier al finalizar una conferencia de prensa tras la reunión, que duró cerca de tres horas.

La portavoz de la Coalición pro Defensa del Corredor Ecológico, Camilla Feibelman, destacó que el mandatario entrante también se comprometió a evaluar la orden de emergencia energética emitida por el gobernador saliente Luis Fortuño, así como su pertinencia. Esta orden agilizó los procesos de revisión y aprobación de documentos "sumamente complicados" para el desarrollo de proyectos energéticos, explicó Feibelman.

"Hay muchos proyectos supuestamente energéticos que vinieron a través de la emergencia energética que surgió a través de la orden ejecutiva (de Fortuño). La solicitud que hicimos fue que evalúen la validez de la emergencia energética bajo la cual han ido los incineradores, los seis que se han propuesto, y la propuesta eólica en (la playa) Flamenco (en la isla municipio de Culebra)", explicó la ambientalista.

Esta revisión podría afectar el futuro de una incineradora de basura en Arecibo que ha enfrentado gran oposición. Según Bernier, para que el proyecto continúe su curso tendría que cumplir con varios requisitos establecidos por el nuevo gobierno, que incluyen seguir los más altos estándares de salud, separar el 100% de la basura reciclable y que convierta totalmente la basura en energía sin dejar remanentes.

"Él (García Padilla) estableció unos elementos base que se tienen que cumplir, que al final garantizan que ese proyecto y otro no ocurra en detrimento. Si no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR