No más violencia de género

IDALIA COLÓN RONDÓN

SECRETARIA DE LA FAMILIA

Las circunstancias de la persecución y del brutal crimen de que fueron víctimas las Hermanas Mirabal en el 1960 indignaron de tal manera al pueblo dominicano, que estos hechos se han considerado entre los principales detonantes del proceso que culminó con la caída del régimen trujillista meses después.

Con el pasar del tiempo, las Hermanas Mirabal, conocidas en el clandestinaje como "Las mariposas", se han convertido en un símbolo de lucha para la educación y la acción que promueve la eliminación de todas las manifestaciones de violencia en contra de las mujeres.

En Puerto Rico contamos con amplia legislación local y federal para prohibir el discrimen y la violencia de género en el empleo y en la educación por causa de embarazo, hostigamiento sexual o compensación, entre otras prohibiciones.

Constituyen delitos la violación, los actos lascivos y el incesto. Además, está prohibido el maltrato físico, emocional y sexual en las relaciones de pareja.

A pesar de las leyes, los crímenes en contra de las mujeres persisten porque hay unos patrones de conducta familiares, culturales e institucionales que los promueven y los encubren.

Esas prácticas sociales se transmiten de generación en generación y están muy arraigadas en nuestra manera de pensar y actuar.

La realidad del discrimen que históricamente han sufrido las mujeres nos obliga, como sociedad y como gobierno, a tomar medidas cada vez más afirmativas que dirijan los cambios que puedan remediar y prevenir esta violencia.

Recientemente, firmé, junto a otros jefes y jefas de agencias, el Protocolo Interagencial para Proveer Orientación a Víctimas de Violencia Doméstica y Coordinar Intercambio de Información.

Este protocolo establece procedimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR