'NO SOMOS UNA OPCIÓN'

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

(Nota del Editor: segundo de tres artículos sobre la globalizacion que inició la NBA hace 35 años)

En los últimos 35 años, la Isla albergó seis de los 138 partidos internacionales efectuados -fuera de Estados Unidos y Canadá- hasta la pasada temporada, según información de la liga enebeísta.

La NBA hizo cinco paradas comenzando en el 1993, todos con la participación del Heat de Miami. La última fue hace siete años.

Desde entonces, la relación NBA-Puerto Rico se ha enfriado pese a la presencia de canasteros boricuas en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Y la razón parece ser sencilla.

Puerto Rico ya no luce como un mercado atractivo para la oficina de la NBA, a juicio de Ángelo Medina, promotor de la mayoría de los partidos celebrados en la Isla.

"Para ellos, no somos un mercado grande como China, donde venden más productos y la televisión tiene un alto valor", dijo el también empresario artístico y apoderado de los Cangrejeros de Santurce en el BSN.

"Somos un mercado reconocido por la NBA por la participación de nuestros jugadores como Carlos Arroyo y José Juan Barea. Tenemos el respeto, pero no somos una opción. Nuestro mercado es pequeño", apuntó Medina.

Según el listado de partidos oficiales de la NBA, el primer juego amistoso efectuado en la Isla aconteció hace 20 años.

En el 1993, el Heat enfrentó a los Nuggets de Denver en el Coliseo Roberto Clemente. Miami salió airoso 109-103.

Sin embargo, en la década del 1970, el Estadio Hiram Bithorn sirvió de escenario para un choque de exhibición entre los Bucks de Milwaukee y los Suns de Phoenix.

El desafío se celebró el 24 de septiembre de 1972 con un triunfo para los Suns, 116-113, recordó el columnista de El Nuevo Día, Chu García.

En la década del 1990 hubo otra parada, esta vez, con dos juegos entre el Heat y los Hawks de Atlanta. Miami ganó el primero 104-99 y Atlanta el segundo 103-99.

En la siguiente década hubo tres paradas.

En el 2003, Miami vino con el estelar novato Dwyane Wade para enfrentar a los Sixers de Filadelfia con su principal estrella, Allen Iverson. Miami triunfó 86-79 en tiempo extra.

Dos años después, el Heat regresó con Shaquille O'Neal y Wade, quienes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR