Crea o no, el respeto es clave

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, todas las personas tienen la libertad de escoger si quieren profesar una religión y, también, cómo hacerlo.

Esto, sin embargo, se suele olvidar cuando se alude a los valores morales como la vía para el entendimiento y la paz.

La especialista en Derechos Humanos Jessenia Rivera recordó que estos principios dependen de la experiencia individual y hasta de la cultura, por lo que no necesariamente serán compartidos por todas las personas.

"En Puerto Rico, se habla de que hay un problema serio de valores, pero yo lo veo como una perspectiva de derechos porque una educación en Derechos Humanos es más amplia que los valores", indicó Rivera, quien tiene una maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina.

Según la también trabajadora social, con esa educación, se irá "desarrollando poco a poco lo que es ese respeto por la diversidad, incluyendo lo que es la diversidad religiosa".

César Maurás, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Caguas, aseguró que esa aceptación sólo es posible cuando se respeta la diversidad y se entiende que, independientemente de las creencias o prácticas espirituales, las personas en general persiguen un mismo fin: el bienestar de la humanidad.

El religioso favoreció los esfuerzos ecuménicos e interreligiosos que, en lugar de restar, suman adeptos.

"Definitivamente, si el mundo quiere salvarse, si la humanidad quiere salvarse, tenemos que asumir actitudes pluralistas, asumir que nadie tiene la verdad (porque) yo interpreto la verdad de dios desde mi realidad cultural, política", acotó.

"Nosotros podemos tener la concepción de que dios puede ser un triángulo. Mientras yo crea eso, no hay problema. El problema es cuando yo quiero imponerle a otra persona que vea a dios como yo lo veo", agregó.

Maurás destacó que, en la isla, existen esfuerzos ecuménicos -es decir, que integran representantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR