No siempre es imposible

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

"Aunque el médico nos dijo que el tratamiento era rutinario y se podía subsanar, fue como un balde de agua fría. Me sentí muy mal y frustrada", recuerda Sandra. Dice que por un tiempo se rebeló y rehusaba volver al médico, lo que trajo muchas fricciones con su esposo Pero hace unos meses decidió volver y, tan reciente como el mes pasado, comprobó que estaba embarazada.

La situación de Sandra es hoy en día mucho más frecuente de lo que puede parecer, dice el doctor Nabal Bracero, subespecialista en endocrinología reproductiva e infertilidad.

"Tenemos parejas que se están casando más tarde y están postergando el momento de tener hijos. Y, después de los 34 años, puede haber problemas por la forma en que los óvulos se comportan", indica Bracero, tras explicar que después de esa edad hay un descenso en la calidad del óvulo, lo que incide en la fertilidad de la mujer.

Otra situación que ocurre frecuentemente hoy día, agrega, es el de varones que tienen un contaje de espermatozoides casi en cero. Pero es un problema que actualmente es relativamente fácil de resolver.

Y es que, desde el nacimiento de Louis Brown en 1978 -la primera bebé nacida mediante fertilización in vitro-, se abrió un capítulo nuevo en la historia de la medicina.

De hecho, se estima que en los pasados 30 años han nacido en el mundo más de un millón de bebés mediante las técnicas de reproducción asistida. De eso da fe el endocrinólogo reproductivo Pedro J. Beauchamp, el primero en hacer una fertilización in vitro exitosa en Puerto Rico en 1986.

"El panorama ha cambiado muchísimo. Antes, menos del 5% de las pacientes salían embarazadas. Ahora, hasta más del 60% de las pacientes lo logran. También han cambiado mucho las técnicas para tratar la infertilidad", señala Beauchamp.

Un ejemplo es que hasta los años 90 se sacaban los óvulos por laparoscopía, un procedimiento que se hacía por el ombligo y la paciente se tenía que hospitalizar. Hoy, se sacan por sonografía y se hace en la oficina del médico.

"Los medicamentos que se utilizan también han cambiando mucho y son muy efectivos. Hay todas las combinaciones habidas y por haber de hormonas que se pueden ajustar a la química de la mujer. Ahora hay maneras de 'prender' el ovario o 'apagarlo' y evitar que ovule antes de tiempo", explica Beauchamp.

Para los hombres, la situación también ha cambiado muy positivamente. "Ya desde 1995 empezó lo que se conoce como ICSI, una nueva técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR