'No fuimos suficientemente eficientes'

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

El científico habló con El Nuevo Día desde Washington, donde participa de reuniones junto a la Comisión Asesora para la Excelencia Educativa de los Hispanos, un grupo de expertos que asesora al presidente Barack Obama.

"Le aseguro que no se desviaron fondos. El trabajo se hizo y se cobró de acuerdo a reglamentación vigente. Ahora hay que negociar con los federales cuál es la reglamentación que van a seguir. Si no es compatible con la federal, hay que resolver la discrepancia. Ahí estamos", dijo Gómez en entrevista con este diario.

¿Qué opina de todo esto?

Esto es parte de una investigación que no es a individuos, sino a la UPR. Se citan 19 nombres, que todos han recibido fondos federales y compensación por trabajo hecho. Desgraciadamente, eso se conectó con el plan correctivo, que fue en el 2010. De 32 señalamientos que se hicieron, solo tres eran sobre tiempo y esfuerzo si hago un trabajoen el que devengo una remuneración de fondos federales.

El inspector general, oficina del NSF (Fundación Nacional de las Ciencias), investiga cuando hay reclamaciones de que algo no se está haciendo bien. El subpoena no es un allanamiento, sino que le piden a la institución que provea cierta información. Ya se le entregó.

En el 2006 se hizo una auditoría y la pasamos sin dificultad. Después se hicieron dos más que la oficina del presidente no contestó. Ahora ellos tienen una preocupación de que la UPR no está corrigiendo los errores. Todo lo demás son especulaciones.

¿Cómo cobran por investigaciones?

En verano (los investigadores) somos agentes libres. El problema es que nunca la UPR había definido el sueldo básico. Ese problema ya se corrigió. Lo había dicho en el 2010 y en octubre del 2012 fue que se corrigió. El otro issue es sobre el tiempo y esfuerzo, ¿qué constituye 100% del esfuerzo al día? La UPR decía que si trabajas horas extra fuera de 37 1/2 horas, era el 100%. La NSF no estaba satisfecha con eso. Si el investigador trabajaba más de eso las pagábamos, pero la NSF dijo que no. Mi posición es que la UPR pudo apelar eso, pero no se peleó y ahora si trabajas horas extra no las cobras.

Se habla de duplicidad de labores y paga.

Es totalmente falso que me pagaron dos veces por hacer lo mismo. Igual sobre costos indirectos para pagar compensaciones. Sé muy bien la regla. Los costos indirectos se devuelven a la institución por el costo de mantener la investigación (agua, luz, seguridad). Eso va al fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR