NOVEDOSA TENDENCIA

Por Carlos Rosa Rosa

Enviado Especial

Más de la mitad de los entrenadores activos en este Torneo Premundial dirigen a selecciones de otro países. Son seis de los 10 que trabajan en este certamen, buscando el pase al Campeonato Mundial de España 2014.

Hay dos españoles; uno que le grita directrices a Puerto Rico y otro a México. Hay tres argentinos; que toman las riendas de Paraguay, Brasil y Venezuela; y un estadounidense que entrena a Jamaica.

Solo los seleccionados de Argentina (Julio Lamas), República Dominicana (Orlando Antigua), Uruguay (Pablo López) y Canadá (Jay Triano) presentan a un técnico nativo.

"Es algo interesante", comentó el argentino Rubén Magnano, dirigente de Brasil desde el 2010, a El Nuevo Día. "Creo que la globalización pega de esa manera. Ahora más que nunca hay entrenadores saliendo a dirigir a otros países. Y para esos entrenadores es un desafío bastante interesante", indicó Magnano, quien fue dirigente de Argentina en los inicios de la 'Generación Dorada'.

El hecho de que cinco de los seis dirigentes sean de España y Argentina refleja que las federaciones están poniendo la mira a los programas más exitosos del momento. España figura como segundo en el ranking de FIBA y Argentina tercero. Las selecciones adultas de ambos países han logrado un sinnúmero de logros en la última década, exhibiendo un estilo similar de juego pausado y haciendo énfasis en la defensa.

Con Lamas, al frente del seleccionado de país, son cuatro los mentores gauchos en este evento.

"No sé si los seis extranjeros marcará una tendencia en el futuro. El que hayan cuatro argentinos tiene que ver con los resultados conseguidos por Argentina en los últimos 10 o 12 años. Nos ha abierto puertas en toda latinoamérica", manifestó Lamas.

"Y lo mismo están ocurriendo con España. También han tenido buenos resultados en los equipos nacionales y las federaciones miran eso", abundó Lamas, quien reemplazó a Sergio Hernández en la dirección.

Uno de los beneficiados de este momento de éxito que atraviesan los argentinos es el mentor Ariel Raerte, el piloto de Paraguay. Raerte fue contratado por los paraguayos cuando ni es dirigente en propiedad en la liga profesional de Argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR