¿Nueva ley de maltrato de menores?

RESUMEN

En los últimos años hemos visto cómo las administraciones de turno han derogado las leyes vigentes de protección del menor y han recomendado una nueva ley. El P. de la C. 3355, que al presente se encuentra ante la consideración de la Cámara, establece derogar la Ley 177 del 1 agosto de 2003 conocida como Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez y adoptar la Ley para Garantizar... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

GLORIA RIVERA CENTENO

PRESIDENTA COLEGIO TRABAJADORES SOCIALES DE PUERTO RICO

La exposición de motivo indica que el Estado ha ofrecido garantías demasiado amplias y aspectos técnicos que favorecen a los padres y madres maltratantes, las cuales en muchas ocasiones han ido por encima del mejor bienestar del menor. Nos preocupa que se abandonen los esfuerzos razonables para mantener la familia unida, ya que esto incide sobre la fuerza de cohesión que representa la familia para el desarrollo articulado de la sociedad. Al surgir situaciones que descalifican al o los custodios para ejecutar sus roles conforme a lo establecido, la aspiración del Estado debe ser poder asistirlos en su rehabilitación para que puedan retomar el liderato en el desarrollo de la familia. De ahí, la importancia de identificar las áreas de fortalezas de la familia con el propósito de diseñar el plan de ayuda que corresponda y observar que se identifiquen los servicios necesarios para lograrlo. Estamos seguros de que existirán otros remedios antes de la separación permanente del grupo familiar, siendo esta el último recurso a utilizarse.

Igualmente, se señala que en la ley vigente los mecanismos que se deben utilizar requieren realizar una serie de esfuerzos que atrasan que el Estado pueda asumir la custodia de los menores; tal situación le ha costado la vida a más de un menor. Debemos destacar que el Estado tiene que garantizar el debido proceso de Ley en sus intervenciones, por lo que se obliga a ofrecer un plan de servicio ágil y accesible al custodio del menor. De esta manera, si el demandado cumple con el plan se agiliza el retorno al hogar y si no cumple se descarta el retorno y se agiliza la privación de patria potestad. No hay estadísticas accesibles que validen la correlación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS