Nuevas guías para vertederos

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) inició la revisión del Reglamento para el Manejo de los Desperdicios Sólidos No Peligrosos, que deberá producir nuevas guías para el diseño y operación de los vertederos en la isla.

El miembro asociado de la JCA, Ricardo Palléns Cruz, indicó que el reglamento, que data de 1997, requiere enmiendas para “atemperarlo” a la Ley sobre Política Pública Ambiental (Ley 416-2004) y al Código de Regulaciones Federales (CFR, en inglés).

Mencionó, además, que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) “nos pidió que hiciéramos cambios al reglamento tras unos hallazgos de incumplimiento”.

“Como ente regulador, tenemos que cumplir con las condiciones que nos impone la EPA”, dijo Palléns Cruz, en referencia a que la dependencia federal delegó en la JCA todo lo relacionado con el manejo y disposición de los residuos sólidos no peligrosos.

Actualmente, de los 29 vertederos que hay en la isla, solo 10 cumplen con las leyes y reglamentos ambientales aplicables. De los 19 en incumplimiento, 13 tienen órdenes de cierre de la EPA.

“Al encontrarnos con esa realidad, la misión de fiscalización es un tanto retante”, expuso Palléns Cruz, durante el seminario “Reconstrucción de Puerto Rico y cumplimiento ambiental: una simbiosis estratégica”, celebrado el jueves por el capítulo de Puerto Rico de Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Aidis).

DISPOSICIONES GENERALES

El borrador del nuevo reglamento ya se tradujo, de español a inglés, y fue sometido a la EPA para comentarios.

Palléns Cruz explicó que, en esencia, el reglamento incorpora las disposiciones del Título 258 del CFR para el diseño y operación de vertederos.

“También queremos, en el nuevo reglamento, establecer guías específicas de manejo para desperdicios particulares, como líquidos y semisólidos”, añadió.

Otro aspecto que “estamos considerando” es si se permitirá o no la transferencia del permiso de operación de un vertedero.

“En el reglamento actual eso no está permitido. Pero, nos pasa muchas veces que el dueño (de un vertedero) es un municipio y el operador es una compañía privada. Esa compañía privada puede cambiar (cuantas veces el dueño lo crea necesario). Estamos evaluando si conviene o no permitir la transferencia del permiso, o especificar a quién se le va a exigir que lo solicite”, precisó.

Palléns Cruz dijo que la JCA establecerá “métodos específicos” para las pruebas de monitoreo –aire...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR