Nuevo plan de desarrollo

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer los primeros seis proyectos privados que se planifican desarrollar a partir de este año en la base Roosevelt Roads, en Ceiba, iniciativas con las que confía despuntar económica y turísticamente un área de un extraordinario potencial.

“Esto está comenzando ya. La transformación y el uso de Roosevelt Roads comenzó y estos son los seis proyectos de esa transformación”, sostuvo Rosselló Nevares en entrevista con El Nuevo Día, en la que conversó sobre los proyectos que forman parte de la reactivación de la antigua base.

Rosselló indicó que anticipan que, en conjunto, los proyectos -que encabezarán empresas privadas locales y extranjeras- generen 750 empleos directos en una etapa inicial y que conlleven una inversión primaria de sobre $25 millones.

“No podíamos seguir con planes, sino que teníamos que movernos a que esto se desarrollara y, una vez evaluadas todas las alternativas, hemos llegado a esta conclusión”, expresó, por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.

Se trata de uno de varios intentos para desarrollar económicamente la antigua base naval y convertir a la región en un importante eje de generación de empleos. Pasadas administraciones han anunciado proyectos millonarios, que al final terminaron fracasando.

Para Rosselló Nevares, contrario a escenarios previos, en esta ocasión la estrategia resultará exitosa, ya que está basada en el ímpetu de ejecutar rápidamente, en la capacidad de mirar el proyecto como uno múltiple y en que está pensado estratégicamente.

“No es que estamos conformes con estos proyectos y ya. Estos ya se han mecanizado y estarán corriendo, pero ya estamos viendo las posibilidades de otros proyectos. Todo esto lo queremos hacer y lo vamos a hacer diligentemente, transparentemente, pero también con el sentido de urgencia que amerita”, subrayó.

Los primeros seis proyectos atenderán los sectores de energía renovable, salud, tecnología, aeroespacial, transportación y exportación de servicios.

“Es bien diverso, y entonces lo que hace es que pone distintos carriles de desarrollo. Al final, lo que queremos es sacarle el máximo potencial a este activo y que se pueda ver generación de empleos e inversión de capital privado lo antes posible”, puntualizó Laboy.

Cómo se diseñó

Tal y como había adelantando Laboy durante una de las sesiones concurrentes de la Cumbre de Alianzas Público Privadas (APP), la propuesta de la administración Rosselló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR