NUEVOS RETOS EN VIVIENDA

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Eso indicaron a El Nuevo Día, dos veteranos del sector hipotecario en la Isla, quienes señalaron que el favorable período que ofrece el mercado en la actualidad puede desvanecerse en el futuro cercano, a raíz de la modificación en la política monetaria estadounidense y de cambios regulatorios que se avecinan.

"Necesitamos que este segmento de la economía se mueva", dijo Silvio López, principal responsable de Popular Mortgage.

Según López, quien retomó las riendas de la hipotecaria en julio pasado, el entorno actual parece haber desvanecido las expectativas favorables que se tenían en torno al año en curso.

"Muchos pensábamos que el 2013 sería el año del crecimiento", aseveró López al reiterar que pese a que las condiciones para suscribir un préstamo hipotecario resultan muy favorables, buena parte de los consumidores todavía no se mueven a tomar la decisión.

"Hay que preguntarse cuál va a ser el motor de crecimiento de Puerto Rico hasta que no se vayan creando empleos y no se restaure la inversión va a ser un reto", agregó el banquero. Reconoció que la pérdida de población, la reducción en el empleo y el encarecimiento del coste de vida minan tanto el ánimo de consumidor como dificultan el interés de las instituciones bancarias por prestar.

"Necesitamos acrecer nuestros activos, pero tenemos que hacerlo de una forma responsable", dijo López.

"Hay unas fuerzas externas que están creando una ansiedad en el consumidor y no toman la decisión", dijo por su parte Gilberto Monzón, vicepresidente de Crédito a Individuos para Banco Popular.

"Todos los días hay algún comentario negativo, algún agencia acreditadora mirando a la Isla, y eso va a afectar", agregó Monzón.

Si bien López y Monzón subrayaron que el mercado todavía exhibe algo de vitalidad en segmentos particulares, su optimismo condicionado parece tener eco en números concretos.

Por un lado y justo el miércoles, el informe de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) daba cuenta del pesimismo que prevalece en la comunidad empresarial.

Según el informe, en el que se indagaba acerca de las expectativas en torno a la economía, la puntuación obtenida por Puerto Rico en ese renglón fue 3.16. Ese puntaje tuvo el efecto de colocar a la Isla en la posición 122 de 148 economías evaluadas.

Mientras en julio pasado, el Índice de Actividad Económica (IAE) del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) retrocedió por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR