Ley Núm. 043 de 27 de Enero de 2006 de Enmienda Art. 3.3 de la Ley de Etica Gubernamental

EventoLey
Fecha27 de Enero de 2006

Ética Gubernamental, Ley de; Enmienda Art. 3.3

Ley Núm. 43 de 27 de enero de 2006

(P. de la C. 1845)

Para enmendar la Ley Núm. 12 de 24 de julio de 1985, según enmendada, mejor conocida como la Ley de Ética Gubernamental, a los fines de añadir el subinciso (5) y enmendar el último párrafo del inciso (e) del Artículo 3.3 para eximir a los funcionarios o empleados públicos, sean éstos beneficiarios o propietarios de vivienda subsidiada, de solicitar una dispensa al contratar con una Agencia Ejecutiva o Municipio bajo el Programa de Vivienda subsidiada por el Gobierno Federal, mejor conocida como el Programa de Sección 8.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Núm. 12 de 24 de julio de 1985, según enmendada, mejor conocida como Ley de Ética Gubernamental, en adelante, Ley de Ética, y su reglamento, prohíben a las agencias ejecutivas llevar a cabo contratos en los que cualquiera de sus funcionarios o empleados o algún miembro de su unidad familiar tenga directa o indirectamente un interés pecuniario.

Es importante señalar que el estado de derecho actual permite relaciones contractuales entre una agencia y sus empleados o funcionarios, a través del otorgamiento de una dispensa, previa consulta de los Secretarios de Justicia y Hacienda, según lo establecido en los Artículos 3.3 (d) y (e) de la Ley de Ética.

En virtud de la Orden Ejecutiva de 1 de marzo de 1988, Boletín Administrativo Núm. OE-1998-06, el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico delegó en el Departamento de Estado, la facultad para conceder dispensas. Entre las dispensas que concede el (la) Secretario(a) de Estado se encuentran las relacionadas con los arrendamientos de vivienda subsidiada por el Gobierno Federal, mejor conocida como el Programa de Sección 8.

El Departamento de Estado concedió 33 dispensas en el año 2002; 217 en el 2003; para el año 2004 concedió 319; y en lo que va del año 2005, se han concedido 121 dispensas para suscribir o renovar contratos con el Departamento de la Vivienda o la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. Dichas cifras reflejan un incremento en la solicitud y concesión de dispensas para el Programa Sección 8. Estas no incluyen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR