Ley Núm. 102 de 11. Agosto de 2001 de Enmienda Ley Junta de Planificación y ARPE

EventoLey
Fecha11 de Agosto de 2001

(P. de la C. 798)

(Conferencia)

LEY 102

11 DE AGOSTO DE 2001

Para enmendar el Artículo 8 de la Ley Núm. 44 de 2 de julio de 1985, según enmendada, a fin de disponer que la Junta de Planificación y la Administración de Reglamentos y Permisos, así como a cualquier organismo gubernamental que participe en la regulación de la construcción en Puerto Rico, exima a las personas con impedimentos, sus familiares o tutores legales y a las instituciones sin fines de lucro, del pago de derechos de construcción, remodelación, alteración o mejora cuando la obra sea con el fin de facilitar el acceso y

movimiento de la

persona con impedimento.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En Puerto Rico existe un sinnúmero de personas con impedimentos.

Según estadísticas, el número de personas con impedimentos asciende a las 800,000.

Muchas veces, el acceso y el movimiento de estas personas se torna muy difícil porque no se cuenta con las facilidades físicas apropiadas.

El acceso y el movimiento de estos ciudadanos se ve entorpecido por la carencia de estructuras físicas que le liberen total a parcialmente de la dependencia de otros.

Es necesario ofrecer a toda persona con impedimento, sus familiares o tutores legales la oportunidad de desarrollar los mecanismos necesarios para el manejo y movimiento de las personas con impedimento, como parte integral de nuestra sociedad, sin que ello implique un costo adicional.

La Ley Núm. 44 del 2 de julio de 1985, según enmendada, tiene como fin proteger a toda persona con impedimentos, prohibiendo el discrimen por razón de su impedimento físico o mental.

Resulta imperante que esta Asamblea Legislativa otorgue los incentivos necesarios que ayuden a fomentar en nuestra sociedad la búsqueda de la integración de esta población que día a día intenta participar y aportar más al desarrollo del pueblo puertorriqueño.

Siempre debemos ofrecer un ambiente cómodo y facilitador a las personas con impedimentos.

Es por ello, que la aprobación de esta medida permite que un mayor número de familias en Puerto Rico realicen las adaptaciones necesarias para liberar parcialmente a las personas con impedimento de la dependencia que su condición, junto a las barreras arquitectónicas, le imponen.

DECRETASE POR LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR