Ley Núm. 155 de 17 de Julio de 1999. Universitario de Justicia Criminal

EventoLey
Fecha17 de Julio de 1999

LEY 155 DEL 17 DE JULIO DE 1999

Para establecer el Colegio Universitario de Justicia Criminal de Puerto Rico como una entidad adscrita a la Policía de Puerto Rico; determinar sus propósitos, funciones y facultades; crear una Junta de Directores;

determinar sus facultades y deberes; y transferir programas, activos y pasivos.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Orden Ejecutiva de 30 de junio de 1995, Boletín Administrativo Núm.-OE-1995-41, autorizó la Solicitud de Acreditación y Licenciamiento de la Academia de la Policía y le concedió al Superintendente de la Policía de Puerto Rico la autorización para efectuar los trámites correspondientes en la obtención de acreditación y licenciamiento de la Academia de la Policía por el Consejo de Educación Superior. Por consiguiente, la debida acreditación y licenciamiento cubrirían las necesidades educativas de la Academia en todas las áreas de seguridad pública a fin de conceder grados universitarios en los sectores relacionados con las ciencias policiales y justicia criminal.

Además, dicha Orden Ejecutiva autorizó para el establecimiento de una Junta de Directores con funciones relacionadas a la determinación de la política institucional, aprobación de los reglamentos necesarios y establecimiento de los procedimientos requeridos por el Consejo de Educación Superior para que la Academia de la Policía tuviera la potestad de conceder grados universitarios bajo la correspondiente acreditación. El Gobernador de Puerto Rico autorizó al Superintendente de la Policía a llevar a cabo cualquier gestión dirigida a la transferencia de los recursos necesarios a fin de viabilizar lo dispuesto en el Boletín Administrativo Núm. OE-1995-41, antes citado.

Por otra parte, la Ley Núm. 53 de 10 de junio de 1996, según enmendada, conocida como "Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996", le otorgó la facultad al Superintendente de la Policía para llevar a cabo las gestiones necesarias para convertir la Academia de la Policía en una institución de educación superior que confiriera grados universitarios, además de que estableciera un programa de estudio y trabajo para contribuir a la superación profesional de aquellos miembros de la Fuerza con interés en obtener un grado universitario.

Han sido varios los logros desde entonces. El Consejo de Educación Superior otorgó una licencia de autorización al Colegio Universitario de Justicia CriminaI, en adelante el "Colegio", para ofrecer el Grado Asociado en Justicia CriminaI. Por primera vez en la historia una Academia de la

Policía se convirtió en una institución universitaria sirviendo de modelo a diversos estados de los Estados Unidos y a países europeos. A su vez, el Colegio inició los trámites requeridos para obtener la acreditación de la Middle States Association of Colleges and Schools, lo cual constituye un requisito indispensable para recibir fondos federales.

A fin de proveer un medio de superación a la Fuerza, esta Ley tiene como propósito crear en la Policía de Puerto Rico, el Colegio como una institución de educación superior facultada para conferir grados universitarios, con independencia académica y operacional, cumpliendo así con los requisitos de acreditación de la Middle States Association of Colleges and Schools y cualificar para la obtención de ayudas económicas federales y estatales.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1 Declaración de Propósitos.-

Con el propósito de lograr una independencia académica y operacional, se establece el Colegio Universitario de Justicia Criminal, en adelante "el Colegio", adscrito a la Policía de Puerto Rico, como una institución de educación superior facultada para otorgar grados universitarios.

Artículo 2 Objetivos del Colegio.-

El Colegio, tiene como misión alcanzar los siguientes objetivos:

(a) Proveer una formación técnica, científica y humanística a los profesionales que intervendrán en las áreas de seguridad pública, tanto a nivel gubernamental como privado.

(b) Ofrecer grados en ciencias policiales, justicia criminal y áreas

relacionadas con un currículo que refleje las últimas y más desarrolladas técnicas.

(c) Proveer al estudiante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR