Obama, calentamiento e incineración

ARTURO MASSOL DEYÁ

CASA PUEBLO DE ADJUNTAS

Este fenómeno es consecuencia principal de la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón. Quemamos estos combustibles para generar energía eléctrica o para el transporte.

Además de energía, ¿qué otros productos se generan al quemar estos combustibles? Gases, principalmente monóxido y bióxido de carbono. Estos gases se acumulan en la atmósfera con un efecto colateral de retener mayor radiación solar. Retener radiación en la atmósfera equivale a mayor temperatura promedio provocando lo que llamamos el "efecto invernadero".

El calentamiento global causa cambios climáticos, algunos sutiles, como alteraciones en los patrones de lluvia, y otros más severos, como fenómenos naturales más intensos -sean huracanes, tornados, sequías, inundaciones-, con efectos sociales colaterales. Por ejemplo, más humedad en la zona de Yauco, donde se cultiva el mangó, se ha traducido en mayor pérdida de la cosecha por hongos fitopotogénicos. Igual ocurre con los plátanos o las uvas en Guánica. Por otro lado, pequeños aumentos en la temperatura representan mayor propagación de insectos como la broca en tierras altas donde se cosecha el café, o del mosquito del dengue en el hemisferio norte, incluso en lugares donde antes no se reportaban. Las consecuencias son dramáticas, aunque, en muchas ocasiones, estén ocultas al ojo humano.

Barack Obama reconoce que la quema de combustibles fósiles para la generación eléctrica de Estados Unidos constituye hasta un 40% del total de los gases de invernadero de la atmósfera. "Esto no es correcto, no es seguro y tiene que detenerse", aseguró el primer mandatario, poco antes de anunciar un cambio en su política pública que busca atender el problema del calentamiento global.

¿Cuál es el reto? Minimizar emisiones y promover sumideros de estos gases de "efecto invernadero". Menos quema de fósiles se logra sustituyendo la generación eléctrica con fuentes de energía renovables que incluyen el sol, el viento y el agua. Popularizar el uso de carros eléctricos como respuesta inicial al transporte, también es manejado como alternativa.

En términos generales, se trata de combinar -más temprano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR