El Obamacare aquí

VICENTE FELICIANO

ECONOMISTA

El sistema de salud norteamericano bordea en lo cruel. Si alguien tiene una condición previa, digamos preñez, la mayoría de las compañías de seguros no la van a asegurar. La razón es sencilla, los gastos que va a tener esta mujer en gestación van a exceder por mucho la prima de seguro de salud asignada.

Obamacare prohibió que las compañías de seguro discriminen contra individuos por condición previa. Sin embargo, esta nueva reglamentación abre la posibilidad de abuso por parte de individuos que compren seguro médico sólo cuando lo necesitan usar, algo conocido como selección adversa.

Digamos que una mujer joven no paga seguro médico porque se enferma muy poco. Una vez está encinta, toma un seguro que le cubra los costos del embarazo. Luego del parto deja de pagar seguro médico. Más adelante, a su hijo lo diagnostican con una enfermedad que requiere un tratamiento costoso. En ese momento la joven madre vuelve a tomar seguro médico. En este caso, la compañía de seguros pierde dinero. Irónicamente, la compañía que ofrezca la mejor cobertura para embarazo y para enfermedades pediátricas será la que más pierda dinero.

Para atender el problema de selección adversa, Obamacare requiere que por ley toda persona tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR