Ojo federal a los fondos ARRA

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El presunto desvío de fondos se habría reportado en el Departamento de Educación (DE) y el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos, adscrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), de acuerdo con sendas auditorías realizadas en 2010 por la Oficina del Inspector General de Estados Unidos.

A su vez, las supuestas irregularidades quedaron recogidas en el Tomo I del Informe Final del Proceso de Transición hecho por el equipo del gobernador Alejandro García Padilla.

Fuentes de El Nuevo Día -que hablaron bajo condición de anonimato- confirmaron ayer que el FBI evaluará las auditorías de la Oficina del Inspector General de Estados Unidos, así como el Tomo I del Informe Final del Proceso de Transición.

Si tras evaluar ambos documentos los hallazgos del FBI son los mismos, podría abrirse una investigación sobre el asunto. La pesquisa, explicaron las fuentes, se centraría en identificar al responsable o responsables de ordenar el desvío de fondos, quienes posteriormente serían procesados. La evaluación del FBI no tiene una fecha de culminación.

Durante el pasado cuatrienio, la administración de Fortuño recibió $ 6,809 millones en fondos ARRA. La supervisión de la distribución de los fondos estuvo a cargo de un task force creado por Fortuño mediante la firma de la Orden Ejecutiva 2009-5.

El task force era dirigido y coordinado por el expresidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, José Ortiz. Otros 11 exjefes de agencia integraban el task force.

"Cualquier alegación o información relacionada con un posible fraude contra el Gobierno federal, mal uso de fondos federales y corrupción pública relativa a dichos fondos ARRA, es de interés para el FBI. Este tipo de investigación reviste un alto interés público", expresó Maritza Conde Vázquez, portavoz del FBI en Puerto Rico.

El 8 de junio de 2010, el entonces director del FBI en Puerto Rico, Luis S. Fraticelli, anunció la creación de la línea 1-877-324-7577 para reportar posibles fraudes y actos de corrupción asociados con ARRA y aseguró que su agencia investigaría cualquier mal uso de los fondos federales.

Uno de los señalamientos que el FBI evaluará es que durante el 2009, Educación gastó $ 1,000 millones en fondos ARRA, de los cuales $ 442 millones presuntamente fueron al Fondo de Estabilización Presupuestaria. A su vez, el 25% de esos fondos ($ 117 millones) se habrían utilizado para el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR