Juez ordena certificar alcalde de Patillas

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Con ese postulado, el juez ordenó al Partido Nuevo Progresista (PNP) certificar al alcalde de Patillas, Benjamín Cintrón. "La Comisión Estatal de Elecciones debe dar por certificado al Sr. Cintrón como aspirante para el cargo de alcalde de municipio de Patillas por el PNP", ordenó García Pesquera.

La determinación especifica que el alcalde evidenció que el PNP tenía información que desmentían las razones que utilizó para no certificarlo, pero las obvió al evaluar la evidencia.

"A grandes rasgos, estamos ante una situación donde un partido decidió 'no cualificar' a un aspirante, luego de que este, en efecto, había cumplido o subsanado las fallas imputadas. El partido hizo caso omiso a la documentación presentada por el aspirante", indica la sentencia.

No obstante, el secretario del PNP, Omar Negrón, dijo que se reafirmaba "en que el PNP y el Comité Evaluador hicieron lo correcto, y han hecho todo lo posible por mantener la pulcritud y transparencia en este proceso".

"Concluimos que el proceso de evaluación al cual fue sujeto el Sr. Cintrón fue arbitrario y violentó los derechos del aspirante", señaló el juez.

"El partido no logró demostrar la razonabilidad y corrección del proceso de evaluación ni la existencia de elementos que afecten la imagen pública del aspirante y puedan impedir la participación de este en la contienda electoral... Es el elector quien en su día determinará el futuro político del Sr. Cintrón", especifica el documento.

El PNP no ha determinado si apelará la decisión.

El Comité Evaluador del Candidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR