Oriental emerge bajo una nueva luz

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Se trata de la fusión propuesta entre Oriental Financial Group (NYSE:OFG) y las operaciones del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Puerto Rico. El acuerdo ronda $ 500 millones, la cifra más alta que se haya acordado alguna vez en la compra de un banco en la Isla, según José Rafael Fernández, principal oficial ejecutivo de Oriental y otros banqueros consultados.

Más allá de la cuantía, si la transacción se aprueba, el sector bancario de la Isla se reconfigura por completo, pues Oriental tendría un rol que pocos vieron como posible: ser el contrapeso de la banca depositaria de la Isla como el segundo banco comercial de Puerto Rico, desplazando de ese lugar a FirstBank y siendo solo precedido por Banco Popular. Esto, partiendo de las cifras del sector, a marzo de este año.

A preguntas de Negocios, Fernández no aquilata el acuerdo desde la perspectiva de posiciones.

Acepta, sin embargo, que el acuerdo es también una apuesta a Puerto Rico, asunto que tenía claro, pero que no apreció del todo hasta hace unos días cuando un billetero le reconoció en un restaurante de Hato Rey.

"El billetero me vio y me dijo: 'Usted es el presidente de Oriental. Le deseo mucha suerte. Contamos con su éxito en Puerto Rico' ", relata.

Fernández, empero, pasa el elogio y la encomienda a "los 1,500 empleados de Oriental y del BBVA" y prefiere decir que la transacción beneficiaría a accionistas y clientes.

Destaca que Oriental pagará por los activos del BBVA en la Isla una prima de 3% en relación a la mediana de 65% que se ha pagado en transacciones de entre $ 200 millones y $ 6,000 millones en Estados Unidos en los pasados 24 meses. La compra por parte de Oriental se haría en un múltiplo de 14 veces las ganancias versus 27.5 veces en transacciones comparables.

A cambio, para fin de año, la transacción significaría para Oriental aumentar sus préstamos brutos en unos $ 3,400 millones y sus depósitos en unos $ 3,200 millones.

En ingreso neto, la compra supondría $ 7 millones para el 2013.

La fusión Oriental/BBVA-PR, para la que se necesita una inyección de capital de unos $ 150 millones adicionales a los $ 350 millones en los libros de Oriental, se da en un ambiente de relativo auge en transacciones bancarias.

De acuerdo con la firma de recopilación de información financiera SNL, hasta el 19 de junio pasado, se produjeron 99 fusiones de bancos o entidades de ahorro y crédito en Estados Unidos, unas siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR